WhatsApp Business: El truco para apuntarte a la beta

Han sido muchos meses los que han pasado desde que empezó la idea de que las empresas accedieran a WhatsApp de una manera distinta, y por fin tras mucha espera se anunciaba que llegaba de forma oficial a Google Play el nuevo WhatsApp Business, la aplicación enfocada a la actividad empresarial.

Poco a poco esta nueva aplicación de WhatsApp Business empieza a llegar a todos los países de forma escalonada y en poco tiempo también llegó a España. Y nosotros hemos querido probarla para también poder compararla con la aplicación WhatsApp de siempre. A continuación os explicamos las diferencias que hemos encontrado y cómo acceder a la versión beta de WhatsApp Business.

[nextpage]

WhatsApp Business tiene el mismo diseño que WhatsApp

Whatsapp-Dejar-El-Nombre-En-Blanco-Y-Otros-Trucos-Poco-Conocidos-8

En primer lugar, para crearse una cuenta en WhatsApp Business es igual de sencillo que crearla en el WhatsApp original, osea que tan sólo tendremos que en primer lugar instalar la aplicación y después verificar el número de teléfono, aunque después de empezar a utilizarla es cuando WhatsApp considerará si ofrecernos o no la insignia de cuenta verificada.

También hay que tener en cuenta que en un mismo teléfono móvil WhatsApp no nos permite tener dos cuentas a la vez (a pesar de que existen algunos trucos que si nos permiten esta opción) por ello, si queremos tener en un mismo móvil una cuenta para WhatsApp y otra para WhatsApp Business tendremos que optar por una de las dos opciones.

Cuando ya nos hayamos registrado, accederemos a la aplicación que no tiene prácticamente diferencia alguna con la aplicación original. Dentro vamos a poder encontrar los apartados de las historias de nuestros contactos, chats y ajustes, pero en este último apartado es donde hay algunas diferencias.

[/nextpage]

[nextpage]

WhatsApp Business ofrece mensajes automáticos

Mensajes Whatsapp

Una de las principales diferencias es al entrar en los ajustes de la aplicación de WhatsApp Business, en donde encontramos funciones muy enfocadas a las empresas. Entre las opciones tenemos la llamada «Ajustes de empresa» en la que podemos acceder a diferentes opciones. Una de ellas es el perfil, en donde podemos poner la información que queremos que vean los clientes.

En este apartado también vamos a poder añadir la dirección física del local y poner la ubicación en el mapa, además de poder añadir la actividad de la empresa (en donde podemos elegir diferentes opciones para establecer) y en donde también podemos agregar una descripción para aclarar a los clientes en qué consiste el negocio.

Podemos también establecer el horario de apertura y las vías de contacto que tenemos para los clientes, como el correo electrónico de contacto o la dirección de la página web (al igual que poner los perfiles en las redes sociales). Estas opciones van a facilitar a los clientes tener más facilidades para poder encontrar las cuentas de las empresas con tan solo un click.

Además de configurar el perfil, en WhatsApp Business vas a poder configurar unas herramientas hechas para los negocios, que son muy básicas pero también muy útiles.

[/nextpage]

[nextpage]

También puedes crear mensajes de bienvenida

Apps De Mensajería

Una de las opciones más interesantes es la de configurar mensajes de bienvenida. En ella vamos a poder crear un mensaje estándar para todos los clientes que no escriban por primera vez o simplemente vayamos tenido la primera interacción y pasados 14 días sin hablar, vuelva a escribir. Este texto tiene un límite de 200 caracteres y se pueden incluir emojis.

Otra opción es poder crear mensajes estándar. También de hasta 200 caracteres que se enviarán a los clientes cuando nos envíen un mensaje. En ese momento no estemos disponibles (según el horario que hayamos establecido previamente). En este apartado es importante tener en cuenta que para que estos mensajes se envíen es necesario tener conexión a Internet, por lo que sí no es así nuestros clientes no recibirán el mensaje.

Entre las opciones también encontramos la posibilidad de configurar las respuestas rápidas en WhatsApp Business, muy parecido a lo que son los atajos de teclado. Son frases que habremos escrito previamente y que al escribir una palabra o carácter se terminan automáticamente para que no tengamos que estar escribiéndolas una y otra vez. Por ejemplo, podemos configurar el comando «/gracias» y se escriba por completo «Muchas gracias por su consulta ha sido un placer ayudarle«.

[/nextpage]

[nextpage]

Estadísticas en Business

Teléfono

En la opción de estadísticas podemos tener acceso a ver el número de mensajes enviados, entregados, recibidos y leídos. Y esperamos que con el tiempo puedan mejorarse estos datos para llegar a mostrar las veces que se ha hecho click en la página web, etc.

Después de haber visto todas las características de la nueva aplicación para empresas, no queda ninguna duda de que se trata de una app con funciones muy útiles. Aunque todavía por pulir algunas imperfecciones.

Es muy sencilla de utilizar, ya que la interfaz recuerda al WhatsApp original aunque con algunos cambios. En cuanto a sus opciones para poder automatizar los mensajes, es realmente útil. Pero por otra parte, las estadísticas aún son escasas para todo lo que podría ofrecer. Aunque esperamos que con el tiempo WhatsApp trabaje en ello y lo mejore como ya ha hecho y demostrado con su aplicación estrella. Sin más, te dejamos con los pasos a seguir para ser beta en WhatsApp Business.

[/nextpage]

[nextpage]

Cómo ser beta en WhatsApp Business

Whatsapp

La principal ventaja de usar la beta de WhatsApp Business es que podrás utilizar todas las novedades que llegan a la app antes que nadie. Además esta versión está disponible tanto para dispositivos iOS como terminales con Android.

Si tienes un iPhone, lo único que debes hacer es descargar la aplicación a través de este enlace. Una vez la hayas instalado, sigue los pasos y tendrás acceso a la versión beta.

En el caso de usar un teléfono Android, el proceso es muy semejante. Lo primero que debes hacer es acceder a esta página web y dar permisos a WhatsApp para formar parte del programa beta.

Una vez lo hayas hecho, solo deberás descargar WhatsApp Business y verás que de forma automática te aparece la versión beta. ¡Más fácil imposible!

[/nextpage]