Quantcast

El Tercer Sector pide a Ione Belarra un «mayor impulso» a las políticas sociales

La Plataforma del Tercer Sector (PTS), que representa a casi 28.000 entidades sociales, ha pedido a la nueva ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España, Ione Belarra, un «mayor impulso» a las políticas sociales en un momento que consideran de «máxima urgencia», ya que la pandemia de la COVID-19 ha aumentado «de manera exponencial» las situaciones de pobreza y exclusión, al tiempo que «ha duplicado, y en ocasiones triplicado», las demandas de las ONG.

Así lo ha manifestado el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, tras el nombramiento y toma de posesión este miércoles de la hasta ahora secretaria de Estado de Agenda 2030 como nueva ministra de Derechos Sociales.

Poyato confía en que la que la experiencia de Belarra con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) «impregne» de una manera transversal las políticas sociales y se logre «una transformación real».

Por otro lado, ha asegurado que el coronavirus ha demostrado que, con un Estado del Bienestar fuerte, las consecuencias hubieran sido menores y, por ello, ha pedido que se avance en materia social, desde una perspectiva «transversal», contando con la colaboración de todos los sectores involucrados para conseguir un sistema «equitativo, inclusivo e igualitario».

De la misma manera, el presidente de la PTS ha subrayado la importancia de extender estas medidas más allá del escenario de crisis para que la sociedad siempre esté fortalecida. «Sin políticas sociales eficientes nunca se va a detener la curva de la desigualdad, ni la pobreza y para ello es necesario contar con el Tercer Sector y con el resto de actores que formamos la sociedad civil», ha subrayado.

Asimismo, ha destacado la necesidad de diseñar una agenda social compartida que permita atender los «graves problemas» a los que se enfrenta la ciudadanía para que nadie quede atrás en el proceso de reconstrucción social y ha confiado en establecer un diálogo civil con la nueva líder del ramo para mantener una línea de interlocución directa, basada en la gobernanza «cooperativa, participativa, transparente y colaborativa» que proteja a los más vulnerables y tenga en cuenta a las ONG como agentes colaboradores.

Por último, Poyato ha recordado el papel que están teniendo las ONG en la atención de las necesidades sociales derivadas de la COVID y ha puesto sobre la mesa la necesidad de que el Tercer Sector pueda participar en el nuevo periodo de programación de los fondos europeos 2021-2027 y en otras vías que permitan seguir atendiendo con la misma garantía y solvencia a los colectivos que más lo necesitan.