Tapia: El Gobierno Vasco estará «vigilante» ante el «compromiso» manifestado por MásMóvil

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha asegurado que el Gobierno Vasco se mantendrá «vigilante» ante el «compromiso» manifestado por MásMóvil con Euskadi, al realizar su OPA por Euskaltel.

Además, ha confiado en que el compromiso por cinco años se prorrogue y para ello, ha instado a conseguir que «Euskaltel y el proyecto en conjunto de MásMóvil» se consolide «no solo como cuarto operador en el Estado, sino que pueda aspirar a más».

En una entrevista en Onda Cero, Tapia ha afirmado que la OPA sobre Euskaltel no es una absorción porque «hay unas garantías de permanencia, no solo de la marca sino de la sede fiscal y la sede social, los empleos y un proyecto de futuro». «Desde ese punto de vista, es una adquisición y una OPA amistosa, como ellos la denominan», ha añadido.

La consejera ha admitido que, tal y como han explicado desde MásMovil, «alguna opción había» de que una multinacional se hubiera hecho con el operador, en caso de no haberse producido su OPA.

«Esta operación en los términos en los que se ha planteado es bastante aceptable en cuanto al futuro de Euskaltel, no solo del arraigo, que es una palabra importante, sino de lo que es el conjunto del proyecto», ha inistido.

A su juicio, cuando se habla de una operación «de cuaquier característica u otras», se habla de «una continuidad de proyecto de modernidad o de futuro».

«Es este caso, un proyecto de telecomunicaciones, con el mundo globalizado en el que vivimos, con la transición tecnológica que se está produciendo en digitalización y todos los cambios tan acelerados, tener una compañía que vaya a tener dimensión y compromiso con el país, y así nos lo trasladan, y estaremos vigilantes en ese sentido, puede ser un aspecto importante para el futuro de Euskadi», ha puntualizado.

ACCIONARIADO

Tapia ha insistido también en que el Ejecutivo estuvo observando «la posibilidad de entrar» en Euskaltel, en su momento, así como de «poder participar» en la sociedad «si se producía una desagregación de la parte de infraestructuras».

«En este momento, eso ya no existe, hay una OPA sobre la mesa. Si esa OPA si produce y MásMóvil tiene ya una serie de activos que van a ser mayores y va a modernizar la infraestructura existente y existe la posibilidad de que esa parte de infraestructuras se desagregue, también valoramos la participación en esa empresa; como en cualquier otra del país como puede ser La Naval, ITP o cualquier otra», ha indicado.

Sobre las condiciones de la OPA de MásMóvil con compromisos de, al menos cinco años, de mantenimiento del empleo, la sede social, fiscal o el desarrollo del 5G y otras infraestructuras, ha confiado en que ese plazo «se pueda revisar» cuando concluya.

«No es solo posible y deseable, sino que debe ser una realidad. Para ello, hay que conseguir que Euskaltel y el proyecto en conjunto de MásMovil sea un proyecto de futuro y se consolide, no solo como cuarto operador en el Estado, sino que pueda aspirar a más. Va a ser muy importante lo que sea el proyecto en los próximos cinco años para decantar hacia dónde va a desarrollarse ese mercado», ha precisado.

Por otra parte, ha reiterado a los directivos de Euskaltel que sería «conveniente e interesante» que los bonus que perciban como consecuencia del incremento de la acción por la OPA «puedan ser reinvertidos en la propia empresa».