Quantcast

Las mascarillas no serán obligatorias en las playas de Baleares

El uso de la mascarilla no será obligatorio en las playas de Baleares siempre que haya distancia, se esté con un único grupo de convivencia o para tomar el sol.

Así lo ha manifestado este miércoles la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, quien ha explicado que Baleares seguirá manteniendo esta medida, acordada en noviembre en Consell de Govern y a través de un decreto de la presidencia. Sin embargo, la mascarilla sí se deberá llevar si se está en la playa en una reunión, como máximo de seis personas, con otro grupo de convivencia.

Gómez ha precisado estos detalles después de participar en el Consejo Interterritorial de Salud, donde la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado que la Ley de Nueva Normalidad, publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha quedado «descontextualizada» y, por este motivo, ha propuesto trabajar en un comité técnico-jurídico con la participación de las comunidades para modificarla en consenso.

Cabe recordar que la norma estatal establece una mayor obligatoriedad en el uso de las mascarillas en cualquier espacio público y sólo permite tres excepciones: personas con enfermedad respiratoria o situación de discapacidad; deporte al aire libre y en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando el uso de la mascarilla resulte incompatible con la propia naturaleza de las actividades con arreglo a las autoridades sanitarias.

Precisamente, a esta última frase, «con arreglo a las autoridades sanitarias», se ha acogido el Govern, en base al análisis realizado con los servicios jurídicos según ha explicado la consellera de Salud, para entender que la Ley no afecta a las medidas aprobadas en el Consell de Govern sobre el uso de la mascarilla en playas, piscinas, espacios abiertos y deportes al aire libre fuera de los núcleos de convivencia.

De momento, las comunidades deberán trabajar en estos días en una propuesta técnica y jurídica de la norma para plantearla en el Consejo Interterritorial del próximo miércoles. Entonces, según la consellera, se aprobará la resolución «siempre que haya un acuerdo entre las comunidades autónomas».

Ante la situación «de impacto» de la publicación de la ley, la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, y la consellera de Salud firmarán este miércoles una instrucción con el objetivo de que «los Cuerpos de Seguridad tengan claro que la normativa en Baleares es la pactada en el Consell de Govern y por el decreto de la presidenta».

Por otro lado, la consellera ha comentado que el Ministerio ha alertado sobre la subida de la incidencia acumulada a 14 días, aunque ha precisado sobre la evolución de la mortalidad, que ahora mismo está niveles más bajos que en julio de 2020 cuando se registraron los índices menores.

En la media nacional, también ha aumentado la tasa de positividad y la presencia de la cepa británica. España, junto con Portugal e Irlanda, son los países de la Unión Europea con «una evolución aceptable», mientras que Italia, Suecia o Francia «registran incidencias muy altas».

En cuanto a la vacunación, la consellera ha precisado que expertos a nivel mundial están analizando la relación de AstraZeneca con la trombosis y, en consecuencia, la Agencia Europea del Medicamento dictará la próxima semana un posicionamiento. «Tiene que haber una certeza científica que ahora mismo no se tiene, por eso se continúa estudiando», ha dicho Gómez.

Para acabar, ha destacado el ritmo de vacunación en Baleares y ha adelantado que esta semana próxima se pondrán unas 6.000 dosis diarias, algo que permitirá inmunizar en un tiempo prudencial a la población mayor de 60 años.