Cómo emprender el camino de la digitalización empresarial

Una de las lecturas que se hacen del pasado año es que la situación vivida nos iba a hacer mejores en muchos aspectos. Sin saber a ciencia cierta si ello va a ser cierto o no, 2020 nos deja muchas lecciones a nivel económico y empresarial que deberán tenerse muy en cuenta en el futuro.

Es evidente que muchas de las circunstancias vividas vienen de la mano de una situación inesperada y extraña. Nadie esperaba una pandemia que paralizara a la práctica totalidad de las economías mundiales y que obligara a medidas tan drásticas como el confinamiento total de la población.

Muchos aprendizajes

Si hay algo que poner en valor en todo lo sucedido no es otra cosa que las nuevas tecnologías. De la mano de internet y las tecnologías de la información ha sido posible que el mundo permaneciera interconectado y que la actividad de muchas empresas no haya cesado, empezando por todo lo referente al ecommerce y acabando con la actividad profesional de muchos sectores, como la formación, la medicina en general o la psicología.

También las nuevas tecnologías han permitido un día a día en el trabajo y en la educación. Universidades, escuelas y empresas han descubierto el estudio o trabajo en remoto, que puede permitir una nueva manera de plantear nuestra manera de estudiar o trabajar, a la vez que demostrar que aspectos como la conciliación son posibles.

El papel de la digitalización

Todo esto y mucho más es la digitalización. En términos generales, se trata del uso de la tecnología para beneficio tanto de la empresa como también de la vida de las personas. Llevada a un plano empresarial, no sólo consiste en comprar ordenadores y conectarlos a internet, sino también contemplar estrategias y sistemas que ayuden a mejorar la productividad, permitan ofrecer nuevos servicios a sus clientes y lleven a una mejora del negocio.

Un caso que ejemplifica la importancia de la digitalización es el auge del ecommerce a lo largo de los últimos años y su papel de activador económico en 2020, como sector que ha sostenido en gran parte la actividad en un año muy complicado. Los datos son arrolladores: el mercado online español ha sido el tercer mercado con más crecimiento del mundo.

No sólo es ecommerce

De la misma manera que la digitalización no es instalar un ordenador conectado a internet, tampoco lo es íntegramente el comercio online. Existen muchos más ámbitos y soluciones para esa mejora de la productividad y los servicios de las empresas, que van desde el software de gestión, hasta la página web de las empresas.

Muchos ámbitos de las empresas pueden optimizarse gracias a diferentes softwares para tesorería, recursos humanos, almacén e, incluso, el mantenimiento. Todo ello permite automatizar muchos procesos, de manera que se hacen más rápidos y eficientes. Al lograr esto, el rendimiento de todo el equipo de trabajo es mucho mayor, así como el de la empresa.

Pero, además, todos estos sistemas permiten un análisis en tiempo real, de manera que pueden verse algunos procesos que pueden mejorarse. Más optimización y de nuevo, más rendimiento.

Digitalización de empresas

LIDERIT es una empresa española que ofrece la práctica totalidad de soluciones en todos los ámbitos de la digitalización. La empresa es capaz de cubrir todas las necesidades informáticas de cualquier empresa y en todo el ámbito nacional, con delegaciones repartidas por toda España.

Esta empresa ofrece soluciones integrales como por ejemplo Microsoft Dynamics 365 BC, uno de los sistemas de gestión más flexible para todo tipo de empresas, sea cual sea su tamaño y sector. Este sistema permite la aplicación de diferentes módulos para controlar de manera integral todos los departamentos de la empresa: gestión financiera y contable; ventas y marketing; gestión de la cadena de suministro; gestión de proyectos; fabricación, gestión de servicios, gestión de Recursos Humanos, movilidad e inteligencia empresarial.

Por otro lado, las empresas deberán adaptarse a la Administración Digital, por la que muchos organismos públicos podrán trabajar de manera digital en unos pocos años. De hecho, ya es posible trabajar de esta manera con la Tesorería General de la Seguridad Social o la Agencia Tributaria.

Otros aspectos importantes

Además de ayudar a las empresas con la implantación de este sistema de gestión, LIDERIT puede ayudar a las empresas en otros ámbitos. Y uno de los más importantes, a la hora de la digitalización empresarial es el de la seguridad informática.

Los ciberataques son cada vez más frecuentes. Sin ir más lejos, el pasado 9 de marzo se produjo un ataque de este tipo al Servicio Público de Empleo (SEPE) que paralizó sus servicios en toda España. Este ataque ha provocado la pérdida de muchos expedientes.
Si hacemos extensiva esta situación al ámbito empresarial, podemos darnos cuenta de la importancia de la seguridad dentro de los sistemas informáticos y de gestión de las empresas.