RTVM cierra 2020 en equilibrio a pesar del Covid-19

Radio Televisión Madrid (RTVM) ha cerrado el ejercicio 2020 en «equilibrio» presupuestario a pesar de la crisis sanitaria derivada del Covid-19 y de su impacto negativo sobre las cuentas, con una reducción de ingresos publicitarios y gastos extraordinarios ante la pandemia, y «sin aportaciones públicas extraordinarias», en un año en el que ha logrado además un superávit de 4,6 millones de euros.

Así, la reducción de ingresos comerciales por el desplome generalizado de la publicidad y los gastos extraordinarios para afrontar la nueva situación con la pandemia, unido a los menores ingresos por el mantenimiento de la misma aportación pública por debajo de las previsiones iniciales, han tenido un impacto negativo en las cuentas de RTVM de 5,45 millones de euros, absorbidos con una reducción de gastos de explotación para garantizar el cumplimiento de las principales magnitudes económicas del presupuesto.

El consejo de administración RTVM ha aprobado por unanimidad, en su sesión ordinaria de este lunes, las cuentas anuales y el informe de gestión de 2020 presentado por el director general, José Pablo López.

«Un ejercicio marcado por la irrupción de la crisis sanitaria de la Covid-19, y que se ha cerrado en equilibrio presupuestario a pesar de la menor aportación pública con respecto a la previsión del Contrato Programa, de no haber contado con ninguna aportación pública extraordinaria», señala en una nota la cadena.

Radio Televisión Madrid ha cerrado 2020 con un resultado de explotación positivo de 791.000 euros y un resultado neto también positivo de 684.000 euros. La compañía no incurre en déficit de explotación y cumple, por tanto, con lo establecido en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y en la Ley de Comunicación Audiovisual de 2010.

El cash-flow generado en el ejercicio ha ascendido a 3,22 millones de euros y, en términos de Contabilidad Nacional, aplicando los criterios de la Intervención General del Estado (IGAE), el superávit de RTVM en el ejercicio es de 4,61 millones de euros.

REDUCCIÓN DE INGRESOS

La aportación pública de la Comunidad de Madrid en 2020 ha sido de 74,8 millones de euros, la misma que en el ejercicio anterior y por debajo de la previsión presupuestaria establecida en el Contrato Programa para el periodo 2018-2020. No obstante, esta reducción ha tenido un impacto negativo de 2,55 millones de euros sobre la previsión de ingresos.

A esta reducción de ingresos se han sumado dos efectos negativos. Por un lado, la reducción de ingresos comerciales como consecuencia del desplome del mercado publicitario por el efecto de la pandemia y, por otro lado, el incremento de gastos extraordinarios que ha supuesto para RTVM la implantación de medidas y planes de acción derivados de la Covid-19.

Los ingresos de publicidad del ejercicio han sido de 5,77 millones de euros. La reducción de la inversión publicitaria ha tenido un efecto negativo en ingresos de 1,4 millones de euros. Adicionalmente, RTVM ha tenido costes extraordinarios por valor de 1,2 millones de euros como consecuencia de la Covid-19.

Estos tres efectos, que en su totalidad han tenido un impacto negativo en las cuentas de RTVM de 5,45 millones de euros, han sido absorbidos con una reducción de gastos de explotación para garantizar el cumplimiento de las principales magnitudes económicas del presupuesto. «Esto evidencia la flexibilidad del modelo de producción de RTVM, único en el sector de las televisiones públicas», señalan desde la cadena.

Radio Televisión Madrid tampoco ha contado con ninguna aportación pública extraordinaria durante el ejercicio, tal y como ha sucedido en otras corporaciones audiovisuales públicas durante 2020.

MEJOR DATO DE AUDIENCIA EN NUEVE AÑOS

Telemadrid y LaOtra han encadenado tres años de crecimiento y cerraron 2020 con un 6,3% de share, el mejor dato de los últimos nueve años.

En concreto, Telemadrid creció a un ritmo del 6% y cerró el año con un 5,4% de share; mientras que LaOtra volvió a revalidar su récord de 0,9% de cuota de pantalla. Motor principal de este crecimiento fueron los ‘Telenoticias’, que han crecido a un ritmo del 22,4% en 2020 y lograron máximos de audiencia en la última década.

Además, Telemadrid.es ha sido la primera cadena autonómica de FORTA en Internet en 8 de los 12 meses del año. La web de Telemadrid sumó más de 35 millones de usuarios únicos y casi 110 millones de páginas vistas, según Google Analytics. Un crecimiento con respecto al año anterior del 63,9% en usuarios y un 53,9% en páginas vistas.