NC considera «esencial» que Canarias tenga una política «propia» de migración

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, ha considerado «esencial» que el Gobierno central cumpla con el artículo 144.3 del Estatuto autonómico en materia de migración para definir una política propia en la comunidad.

Por ello, ha señalado que algunas de las conclusiones adoptadas en el Foro Canario de la Inmigración «son muy positivas», agregando que, «poco a poco», Canarias debe definir su hoja de ruta, «un modelo diferenciado para la realidad» del archipiélago, «una tierra de migraciones marcada» por su condición geográfica.

Añadió que Canarias «no puede actuar en función» de la intensidad de los flujos migratorios, provengan del continente africano o de otros países a través de embarcaciones o aeropuertos, de ahí que echó en falta que el Foro «no abordara una cuestión esencial» para diseñar un modelo de gestión canario, según ha informado NC en nota de prensa.

En concreto, ha apuntado a la necesidad de que el Gobierno central cumpla con el artículo 144.3 del Estatuto de 2018 que ampara la participación del archipiélago en las «decisiones del Estado» sobre inmigración con especial trascendencia para Canarias. Esta propuesta de Nueva Canarias contó con el apoyo unánime del Parlamento en el Debate de la Nacionalidad, celebrado la semana pasada.

«Es imprescindible que la Administración estatal cumpla con el Estatuto», reclamó Campos, que ha añadido que en la participación de la comunidad en las decisiones de Madrid estaría incluida la presencia canaria en las delegaciones españolas que intervengan en los foros de discusión y decisión de la UE y con los países africanos.

En concreto, se refirió al plan Foco África 2023 de carácter comercial y de cooperación con el que el Gobierno central ha asegurado que pretende iniciar una nueva etapa de relaciones con el continente vecino y liderar la política exterior de la UE en la zona.

Al respecto, ha apuntado que en la ordenación de los flujos que llegan a Canarias «no basta con alquilar fronteras o reprimir» los movimientos de las personas. Para Campos la visita que realizará Pedro Sánchez, entre el 7 y el 9 de abril a Angola y Senegal, tiene que servir para «profundizar» en las relaciones de igualdad, justicia y cooperación, así como contribuir a la estabilidad política y a la creación de rutas seguras que terminen con el negocio de las mafias y ayuden a salvar vidas.

También definió como otro elemento «principal» la solidaridad de los territorios del Estado que, con la participación de la Administración central, «deben contribuir a gestionar la crisis de Canarias» porque «no» se puede afrontar solo esta realidad, ya que es «un lugar de llegada y de tránsito» de estas personas.

Para NC «debe haber un esfuerzo compartido» del resto de las comunidades para acoger tanto a los adultos como a los menores no acompañados, «sin renunciar» a las competencias propias con los menores.

Finalmente, se refirió al Pacto por la Migración y el Asilo propuesto por la Comisión Europea, que será abordado durante el semestre de la presidencia portuguesa de la UE que termina a finales del próximo mes de junio, señalando que «bajo ningún concepto» se debe permitir que la citada propuesta sea aprobada, por lo que hizo un llamamiento para que los estados miembros y las fuerzas con representación en el Parlamento Europeo «impidan que salga adelante».