El Rey destaca «la precisión» de Goya al «documentar» su época

El Rey Don Felipe VI ha destacado este lunes «la verdadera precisión y el consumado realismo» del pintor Francisco de Goya y Lucientes, «uno de los creadores españoles más universales», al «documentar para la posteridad» los acontecimientos que «marcaron una era en España y en el resto de Europa», al tiempo que ha ensalzado la «riqueza creativa» de Aragón.

Así se ha expresado al intervenir en la reunión del Patronato de la Fundación Goya y el Consorcio Goya-Fuendetodos, durante el acto de celebración en la localidad natal de Goya, Fuendetodos (Zaragoza), del 275 aniversario de su alumbramiento, evento al que seguirán otros muchos.

Acompañado de Su Majestad la Reina, Doña Letizia, el Rey ha dicho que Goya «representa un icono precursor para el arte moderno en numerosas de sus expresiones y disciplinas, desde la propia pintura a las creaciones más contemporáneas en el ámbito del cine, pasando por la literatura, el teatro, las artes escénicas o la misma escultura».

Su obra demuestra, ha continuado, «la personalidad singular del pintor», un hombre «cuya curiosidad fe determinante para imaginar, para inventar, para crear y para interpretar la realidad», destacando su «inmensa creatividad e inteligencia, que acompañó con una insólita capacidad de innovación».

«Fue crudo en ocasiones; sensato en muchas otras; observador profundo; relator de su creador y genio siempre», ha aseverado Don Felipe VI, añadiendo lo siguiente: «El recorrido realizado esta mañana a lo largo de esta querida población nos han transmitido, de alguna manera, la dimensión y la diversidad de una producción que llega a alcanzar todas la ramas del arte».

Ha hecho notar que Goya hizo gran parte de su obra en Madrid, pero proyectó «tantos elementos de la cultura común» que «inmediatamente sale a la luz» cuando alguien habla de España.

RIQUEZA CREATIVA

El Rey ha expresado, asimismo, su admiración por el recientemente fallecido Antón García Abril, compositor de «melodías que permanecen en nuestro recuerdo, ni más ni menos que la misma música del Himno de Aragón, y evoca también, en cierto modo, la riqueza creativa de esta tierra que hoy, como siempre, nos ha acogido con tanta hospitalidad».

Sus Majestades han felicitado a la Fundación Goya en Aragón y el Consorcio Goya-Fuendetodos por su «esfuerzo y decisión» de recordar a Goya en este aniversario, ha dicho Don Felipe, quien ha realzado el enfoque que han dado a la iniciativa, incluyendo las actividades programadas, «porque resulta realmente adecuado aprovechar esta oportunidad para ir más allá del propio hecho de conmemorar una fecha tan redonda».

Don Felipe VI ha subrayado la presencia de alcaldes de municipios que cuentan con obra del pintor de Fuendetodos, que «resaltan la huella imperecedera de Goya en Aragón». «Todos juntos trasladáis mensajes que ponen en valor tanto el medio urbano como el rural, al tiempo que transmitís una llamada a la autoestima, a la capacidad de emprendimiento y al talento actual de nuestros ciudadanos», ha manifestado, manifestando su «vocación de respeto» a las raíces.

Por último, ha recordado al pintor Ignacio Zuloaga, «un maestro, una persona decisiva en la pervivencia de la memoria de Francisco de Goya y en el mayor conocimiento y proyección de Fuendetodos» porque «a él y a su empeño debemos que la casa natal de Goya fuera recuperada y, con ello, que la obra y el legado inmortal de uno de nuestros más grandes creadores universales siga vigente y esté aún presente en nuestras vidas».

«Nos ha alegrado saludar miembros de su familia», ha dicho el Rey, quien ha lamentado el reciente fallecimiento de una nieta del pintor, María Rosa Suárez Zuloaga.

Don Felipe VI ha manifestado su alegría, y de la de la Reina, por compartir con los miembros de la Fundación y el Consorcio este día, el que da inicio al año de conmemoración, «aún bajo las difíciles condiciones de la pandemia, que todavía nos tiene a todos tomando precauciones, con mucha preocupación» y esperando «el ansiando momento» de darla por terminada, y que este aniversario se haya aprovechado para «promocionar aún más el universo Goya en beneficio de todos».

LOCALIDAD ENTRAÑABLE

Los lugares visitados este lunes en esta «localidad entrañable», ha continuado Don Felipe VI, «evocan y proyectan la memoria y el legado de quien es, sin duda, su hijo más ilustre: El pintor que hace más de dos siglos supo reflejar con extraordinaria fidelidad la realidad de una sociedad, de una época y, en suma, el alma de un pueblo en uno de los tiempos más convulsos de su historia».

«No conocíamos el municipio y no nos olvidaremos», ha comentado el Rey en su intervención, tras un «emocionante» paseo por las calles de Fuendetodos, invitando a la ciudadanía a visitar la villa.