Quantcast

Asturias registra el fallecimiento de una mujer y 111 nuevos casos

El Principado de Asturias ha registrado este domingo el fallecimiento por COVID-19 de una mujer de 50 años, una profesional técnica de Radiología del HUCA, en una jornada en la que se notificaron 111 nuevos casos de coronavirus.

Según informan desde el Gobierno autonómico en nota de prensa, el Servicio de Salud (Sespa) realizó este domingo 2.647 pruebas y la tasa de positividad se situó en el 5,10%, en un día en el que se produjeron 15 ingresos en planta y dos en UCI. Además, se registraron 2 altas hospitalarias.

Actualmente, hay 184 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 70 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Además, ayer falleció una mujer de 50 años.

Por otro lado, la ocupación total por COVID en los hospitales asturianos se sitúa en el 7,31%. En el caso de las UCI, se eleva hasta el 21,47%. Actualmente no hay pacientes ingresados en los centros convertidos para la atención a personas con coronavirus, que disponen de 120 camas habilitadas.

Desde la Consejería de Salud se recuerda, además, que para cualquier consulta relacionada con la vacunación se ha habilitado la línea 984 016 114, en la que se podrá comprobar y actualizar el teléfono de contacto a través del cual el Sespa concertará cita para la inmunización.

El Principado ha activado el pasado 19 de marzo el plan preventivo de detección de casos de coronavirus entre personas de 18 a 40 años que regresen a Asturias en estas fechas por causas justificadas. De manera similar, funcionará también para los que vuelven tras salir de la región por una de las excepciones recogidas en el Decreto.

Los interesados deben inscribirse en el formulario habilitado en la web de Astursalud: https://www.astursalud.es/formulario-pcr o llamar al teléfono 984 100 400. El Servicio de Salud les dará cita para realizar una PCR, por lo que es necesario aportar un número de teléfono operativo para recibir información sobre el día, hora y lugar donde se efectuará la prueba y también para recibir el resultado.

Además, el personal del sistema de vigilancia de contactos estrechos realizará un seguimiento de la situación de las personas que vuelven a Asturias y les llamará durante su estancia para detectar posibles síntomas e insistir sobre las medidas de precaución, con el fin de evitar brotes de coronavirus en las familias.

Entre las recomendaciones para evitar contagios, el Principado insta a la ciudadanía a limitar al máximo la actividad social y evitar el contacto con personas mayores o con patologías crónicas si se ha afrontado alguna situación de riesgo. En especial, apela a los habitantes de Siero, así como a los de aquellos otros concejos en los que se declare el nivel de riesgo extremo (4+).

También recuerda la importancia de permanecer en casa y aislarse de las personas con las que se convive ante la aparición de síntomas compatibles con la COVID-19 (fiebre súbita, tos o sensación de falta de aire, pérdida de olfato y de gusto, dolores de garganta, musculares y torácicos, diarrea o cefalea). Asimismo, aconseja llamar por teléfono al centro de salud o al número de atención 984 100 400.

Además, considera fundamental la responsabilidad individual de las personas que están pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos, quienes han de permanecer en sus domicilios, vigilar su estado de salud y cumplir estrictamente la cuarentena.

La Consejería de Salud recomienda que los mayores de 65 años o con patologías crónicas eviten espacios interiores, con mala ventilación y alta concentración de personas, sobre todo en actividades grupales de carácter deportivo, lúdico, social o religioso.

«Durante estas fechas, las autoridades instan a la población a cumplir con rigor las medidas vigentes y recuerdan que en los domicilios sólo se deben reunir las personas convivientes», añaden desde el Gobierno asturiano, remarcando que las autoridades sanitarias y educativas apelan al alumnado a restringir los contactos sociales para frenar la propagación del virus. También aconsejan a las familias la vigilancia activa del estado de salud de adolescentes y convivientes, sobre todo si estos últimos son mayores o tienen enfermedades crónicas.

La presencia en Asturias de la variante británica del coronavirus, que ya representa más del 96% de los casos diagnosticados en la comunidad, así como la confirmación de cuatro casos de la llamada cepa brasileña obliga a actuar con la máxima precaución.