Qué es VPN en el móvil

A menudo, los usuarios de PC utilizan los servicios VPN cuando quieren proteger su dispositivo de piratería, navegar por Internet de forma anónima o visitar un sitio web prohibido en su país. Pero ¿Cómo funciona un VPN? ¿Qué servicios se pueden utilizar en teléfonos móviles y cómo configurar la conexión?

¿POR QUÉ NECESITAS UN VPN EN TU TELÉFONO?

VPN en sus siglas en inglés, significa «red privada virtual». Es una red privada que incluye un enlace adicional en el canal de transferencia de datos entre tú y el servidor (Internet), un servicio VPN que asigna una dirección IP virtual a tu dispositivo. Como resultado, el sitio en la red no podrá acceder a tu dirección IP física real, sino a una virtual.

A menudo se proporcionan direcciones IP virtuales de otros países (en los servicios VPN, puede definir este país tú mismo). Por lo tanto, resulta muy difícil determinar en qué país se encuentra realmente el usuario.

Los servicios VPN se pueden presentar en forma de programas informáticos o móviles separados (son convenientes de usar, ya que no requieren configuración manual; se indica el país y se lanza el servicio), extensiones del navegador o simplemente sitios que brindan información acerca de los servidores VPN.

Hay opciones de pago y gratuitas. Las versiones gratuitas tienen las siguientes desventajas:

  • Restricciones de tráfico y de baja velocidad.
  • Baja confiabilidad (el servicio puede cerrarse) y la probabilidad de sobrecarga del servidor.
  • La presencia de anuncios en la interfaz.

Las opciones de servicio de pago ofrecen alta velocidad sin restricciones en la calidad del video. Y la probabilidad de que se cierre es demasiado pequeña.

POSIBLES PROBLEMAS AL CONECTARTE O USAR UNO

Los dos problemas de VPN más comunes son: La conexión fallida y la desconexión después de 20 a 30 segundos de uso de la red. En este caso, el Internet deja de funcionar en absoluto.

O algunos sitios, cuyo acceso está denegado, no dejan de cargarse. El problema puede estar tanto en el servicio VPN (sobrecarga del servidor) como en el dispositivo móvil.

En este caso, puede intentar solucionarlo haciendo lo siguiente:

  • Comprobar si hay, en principio, Internet (a través de otro dispositivo o abrir cualquier sitio con la VPN apagada).
  • Asegúrese de haber escrito los datos correctos de la VPN.
  • Desactive el cifrado en los parámetros (en el menú donde ingresó los datos, debe haber un campo con cifrado, establezca el valor en «No»), tal vez este servidor VPN simplemente no admita ningún cifrado de datos.
  • Apague el antivirus, si lo tiene, en su teléfono por un tiempo, puede bloquear el servicio.
  • Elimine los datos de las líneas «Servidor DNS», «Dominios para búsqueda de DNS» y «Rutas de reenvío», deje solo la dirección, el nombre y la contraseña del servidor.
  • Comuníquese con el equipo de soporte de su proveedor de VPN si está usando un servicio pago, o si está usando un servicio gratuito, busque otra plataforma.
Qué Es Vpn En El Móvil
Qué es VPN en el móvil

¿DÓNDE USAR UNA CONEXIÓN DE ESTAS?

Las conexiones VPN se suelen utilizar cuando es necesario, para garantizar la máxima protección de la información transmitida contra la visualización no autorizada. Se recomienda el uso de VPN en los siguientes casos:

  • Cuando te conectas a redes corporativas con conexión a Internet de sucursales remotas o empleados remotos.
  • Cuando te conectas a Internet a través de puntos de acceso público WI-FI. El WI-FI público es inseguro porque el administrador de dicha red puede ver fácilmente su tráfico (incluidas las contraseñas transmitidas) utilizando herramientas de software especiales.
  • La conexión VPN se utiliza para eludir las restricciones de acceso a sitios web y servicios de Internet.

Cuando te conectas a una VPN, tu actividad en Internet está encriptado y tu dirección IP está enmascarada. Al mismo tiempo, nadie podrá averiguar quién eres, qué estás haciendo en Internet: ni el proveedor de Internet, ni los piratas informáticos, ni las agencias gubernamentales.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS?

  • Tu historial de navegación se vuelve anónimo: El VPN oculta tu historial de navegación y el historial de búsqueda de tu proveedor de servicios de Internet (ISP). El ISP solo podrá ver tu tráfico cifrado que se envía al servidor VPN.
  • Puedes cambiar tu ubicación virtual: Tu dirección IP revela tu ubicación física. Con una VPN, puedes conectarte a un servidor en otro país y acceder a contenido local.

¿CÓMO CONFIGURAR UNA EN TU MÓVIL ANDROID?

Configurar una VPN en un dispositivo Android es relativamente fácil. La elección de servicios VPN es bastante amplia. Muchas de estas aplicaciones se pueden descargar de forma gratuita desde Google PlayStore.

Pero no te recomendaríamos esta opción, porque un servicio VPN completamente gratuito no tiene ninguna razón particular para proteger bien tus datos.

Por lo general, puedes comprar una suscripción a servicios VPN de pago durante un mes o un año. Necesitas un servicio con un canal amplio (es decir, con un gran ancho de banda, canal ilimitado) y una gran cantidad de ubicaciones de servidores. Es mejor si el servicio también le brinda la oportunidad de probarse a sí mismo en el negocio de forma gratuita durante el modo de prueba.

Qué Es Vpn En El Móvil
VPN

El sistema operativo Android tiene soporte integrado para diferentes tipos de VPN, que se pueden usar para conectarse a una red VPN si tiene un nombre de usuario y una contraseña a mano.

Esto es especialmente útil si deseas conectarte en secreto a la red local de tu empresa desde el exterior sin instalar aplicaciones de terceros.

Para conectarte con la compatibilidad con VPN incorporada en Android:

  • Ve a la configuración y abre el menú «Redes inalámbricas» (ve la captura de pantalla a continuación).
  • Haz clic en la opción VPN en este menú.
  • En la esquina superior derecha, verás un símbolo «+» o el texto «Agregar perfil VPN» (el texto puede ser diferente, todo depende de tu versión de Android).
  • Haz clic en esta opción e ingresa tu nombre de usuario y contraseña de VPN (puedes obtenerlos de tu administrador de red).

Guarda los detalles ingresados ​​y haz clic en la conexión VPN creada para conectarte a la red.