Qué es una versión global

Cuando hablamos de teléfonos inteligentes a menudo se escucha el término “versión global”, por lo general, entre usuarios de marcas de dispositivos asiáticos, este término se refiere a un firmware que utiliza un sistema de traducciones a varios idiomas, incluido el español, que adapta el uso del dispositivo a todos los países del mundo.

VERSIÓN GLOBAL MÓVIL

Este software precarga los archivos de instalación que contiene todos los paquetes de información e idiomas necesarios para instalar el sistema operativo en un teléfono inteligente o tableta.

En el mercado actual de teléfonos inteligentes encontramos varias compañías asiáticas que emplean este método de versiones, este sistema sirve para dividir sus dispositivos por mercados de ventas e introduce algunas diferencias de hardware y software en los teléfonos inteligentes del mismo modelo.

Así, distribuye equitativamente las ventas en diferentes países, porque en China e India, donde se basa estadísticamente la producción de estas compañías, vive la mayor parte de los compradores, y por ende, la presentación de nuevos productos se realiza antes que en el resto del mundo.

En este caso, los revendedores no pueden comprar todos los teléfonos inteligentes para el mercado local. Los mercados se comparten utilizando versiones y otras funciones, evitando la escasez de uno de ellos.

No pierda de vista el hecho de que la legislación de la República Popular China estipula modificaciones especiales para China, en la que muchos servicios occidentales están prohibidos. Esto puede crear problemas para los compradores europeos al comprar la versión china de alguna compañía en lugar de la versión global.

DIFERENCIA ENTRE LA VERSIÓN GLOBAL Y ASIÁTICA

Existe una serie de inconvenientes para los compradores europeos a la hora de adquirir un dispositivo de versión Asiática, en tales modelos, el firmware contiene un mínimo de idiomas, generalmente solo es inglés y chino. Puede agregar otros idiomas usando apps, pero estas no funcionan al 100%.

Qué Es Una Versión Global
Qué es una versión global
  • Por otro lado, los servicios de Google están prohibidos en China y los teléfonos inteligentes para este mercado no tienen aplicaciones pre instaladas. Una tienda de aplicaciones, mapas, correo, YouTube, teclado y otros programas necesarios deberán buscarse en Internet e instalarse manualmente.
  • Además del software, también existen diferencias de hardware. Ni un solo operador chino utiliza la banda de 800 MHz para la operación LTE, la mayoría de los teléfonos inteligentes chinos no son compatibles con esta Banda. De nada vale que el dispositivo navegue en 4G de alta velocidad, si el área de cobertura LTE 800 no funcionará, es decir, el móvil solo tendrá señal 2G o 3G.
  • Actualizar estos dispositivos tampoco es fácil. Anteriormente, en cualquier teléfono inteligente de la versión china, era posible actualizar con unos pocos clics. Ahora para esto necesitas desbloquear el gestor de arranque. Requiere mucho tiempo y existen demasiados riesgos.

NO CONFUNDAS ROM GLOBAL CON VERSIÓN GLOBAL

En tiendas online, a menudo puede encontrar teléfonos inteligentes marcados como «ROM global», la cual es una versión china, en la que el vendedor desbloqueó el gestor de arranque e instaló el firmware internacional por su cuenta.

La versión global es la verdadera versión internacional. El firmware oficial está instalado en él por la compañía, hay soporte para todas las frecuencias europeas y del resto del mundo, es decir, todo funciona como debería.

¿CÓMO DISTINGUIR LA VERSIÓN CHINA Y GLOBAL EN UN TELÉFONO INTELIGENTE?

  • Diferencias de empaque

La caja del modelo internacional generalmente tiene una calcomanía que dice «Versión global», además, todos los nombres y características del producto están en inglés.

La versión china no tiene calcomanía y todas las inscripciones están en chino.

  • Letras de portada

El panel posterior de la versión global contiene el logotipo, el número de modelo, la inscripción «Hecho en China» (o India), las insignias «CE» que significa que el teléfono inteligente ha sido certificado para cumplir con las regulaciones de la UE.

Para la versión china, el panel posterior contiene solo la designación del fabricante. El número de modelo puede estar presente o no, y generalmente no hay íconos.

  • Cargador

En China, se utilizan enchufes con clavijas planas, por lo que se necesita un adaptador para que funcione dicho cargador.

La versión global viene con una fuente de alimentación de tipo europeo que no requiere adaptador.

Versión Global
Versión Global
  • Falta de MEID

Las redes CDMA están muy extendidas en China, por lo que esta versión, a diferencia de la versión global, tiene un MEID. Este es un identificador especial, análogo al IMEI, utilizado en redes 3G que utilizan tecnología CDMA, que no está en la versión internacional.

La presencia o ausencia de MEID se puede ver en la configuración del teléfono. En las configuraciones, abra el apartado «Acerca del teléfono», busque «Información general» y vea si también hay un MEID cerca del IMEI. Si no, entonces hay una versión global real, y no, una versión china.