Qué es una cooperativa

Una cooperativa es una asociación voluntaria de ciudadanos y/o personas jurídicas con el fin de satisfacer las necesidades de sus miembros mediante la creación de una empresa que sea de propiedad conjunta y sea administrada por ellos sobre una base democrática.

Estas pueden considerarse una empresa económica que se funda gracias a la asistencia mutua y las actividades conjuntas de los participantes. La cooperativa está directamente relacionada con los intereses económicos de sus miembros.

Hablando de economía, una cooperativa, en relación con la producción pública o privada, es la unión de la actividad económica y el movimiento social. Actualmente, existen más de 700 millones en todo el mundo.

¿CÓMO SE DIVIDEN LAS COOPERATIVAS?

Se pueden dividir en cuatro grandes grupos:

  • Consumidores: El objetivo de las cooperativas de consumidores es satisfacer las necesidades de los miembros. No hay objetivos comerciales en absoluto.
  • De Producción: El propósito es la producción de cualquier producto con el propósito de venderlo y obtener ganancias.
  • Comerciales: El objetivo es generar ingresos comercializando bienes y servicios. Un claro ejemplo es la cooperativa agrícola.
  • Sin fines de lucro: El propósito de una asociación sin fines de lucro es realizar actividades económicas sin obtener ganancias.

CLASIFICACIÓN DE LAS COOPERATIVAS

Se clasifican en función de la naturaleza de su línea de trabajo, así como de las tareas relacionadas o no con la obtención de beneficios. Los tipos de cooperativas más comunes son:

Cooperativas de producción: Puede estar formada por cinco o más personas. Si es necesario, puede incluir personas jurídicas. El objetivo principal de la actividad es obtener ganancias después de la venta de los productos o servicios manufacturados. Para participar en la asociación, los participantes hacen una contribución compartida. Puede ser: Activos intangibles, dinero en efectivo, propiedades o  inclusive valores.

Las actividades de la cooperativa están reguladas por ley y se rigen por el estatuto adoptado. Los miembros y las asociaciones tienen una responsabilidad subsidiaria. Si la organización no cumple con sus obligaciones, los miembros deben hacerlo utilizando su propiedad.

Cooperativa de consumidores: Es una organización sin fines de lucro, por lo que su objetivo principal no es obtener ganancias. Este tipo de asociaciones se crean para realizar compras rentables, por ejemplo, fertilizantes o grandes volúmenes de productos en el área agrícola y ganadera.

Qué Es Una Cooperativa
Qué es una cooperativa

Cooperativa agroalimentarias: Este tipo de asociación es una subespecie de una cooperativa de producción. Las actividades pueden tener las siguientes direcciones: Venta de productos agrícolas, producción de bienes agrícolas o procesamiento de productos. Es decir, está centrada en la comercialización de productos agrícolas.

Cooperativa de construcción de viviendas: Tiene por objetivo facilitar el acceso a viviendas a sus integrantes, por lo general reduciendo costos y volviendo más accesibles los precios.

Cooperativas de crédito: Su esencia principal es organizar una asociación de asistencia financiera mutua para sus miembros mediante:

Asignación de fondos y provisión de préstamos a los miembros para resolver sus dificultades financieras temporales o satisfacer sus necesidades.

Mancomunar contribuciones y atraer otras fuentes financieras.

Con base en lo anterior, el objetivo principal es unir a los depositantes, es decir, sus fondos, para utilizar este dinero en el futuro y así resolver cualquier problema financiero.

La asociación puede incluir categorías de ciudadanos tales como:

Falta de recursos económicos. Estas personas quieren obtener préstamos a largo o corto plazo en condiciones más favorables que en los bancos y otras instituciones financieras.

Tienen dinero para invertir en un negocio rentable y quieren incrementarlo.

Una cooperativa de esta forma tiene derecho a aceptar ahorros de organizaciones de terceros o ciudadanos interesados. También pueden prestar dinero. Sin embargo, solo se puede otorgar un préstamo a un miembro.

En comparación con los bancos, una cooperativa de crédito tiene las siguientes ventajas:

  • Simplicidad en la tramitación de préstamos.
  • La asociación trabaja sobre los principios de asistencia mutua e igualdad.
  • Cualquiera de estas cooperativas tiene derecho a formar su propio individuo y sistema, descuentos y beneficios para sus miembros.
  • El porcentaje de rentabilidad para cada uno de sus miembros es mayor que en un banco. Además, aquí se puede invertir una cantidad menor que en otras instituciones financieras, y el contrato se resuelve unilateralmente en cualquier momento a discreción del participante.

Desventajas de la cooperativa de crédito:

  • En algunos casos, el interés del préstamo supera al banco.
  • Los depósitos no pueden recibir seguro del estado.
  • Cada miembro debe pagar impuestos sobre los intereses recibidos por las inversiones.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS AL SER MIEMBRO DE UNA COOPERATIVA?

Cooperativa
Cooperativa

Ser miembro de una asociación de este tipo trae consigo muchos beneficios, esto va a depender significativamente del tipo de cooperativa en la cual seas parte, algunos de los provechos son: Ganancias monetarias ya sea por la venta de bienes o de servicios, la adquisición de propiedades por un precio más asequible, la obtención de créditos con bajo margen de interés, entre otros.

En conclusión, una cooperativa es una de las mejores opciones para personas que, uniendo sus esfuerzos, podrán lograr sus objetivos de manera más eficiente y rápida.