El PSC pregunta a Aragonès si quiere una «Presidencia intervenida por el Consell de la República»

La viceprimera secretaria del PSC, Eva Granados, ha preguntado este lunes al candidato de ERC a la Presidencia del Govern, Pere Aragonès, si aceptará «una Presidencia intervenida por el Consell de la República, un artefacto parapolítico diseñado a medida» del expresidente del Govern Carles Puigdemont, según ella.

«¿Aceptará Pere Aragonès una Presidencia tutelada, una vez más?», ha añadido Granados en una rueda de prensa telemática, en la que ha avisado de que la cuestión de fondo por la que todavía no se ha articulado un Govern recae en si ERC reconoce a Puigdemont como presidente legítimo, ha dicho.

Ha avisado de que se pretende ejercer una «injerencia perpetrada desde Waterloo a la Presidencia de la Generalitat», y ha asegurado que las negociaciones entre ERC y Junts para investir a Aragonès versan sobre cuestiones que no tienen nada que ver con las necesidades de los catalanes.

Granados ha augurado que en la segunda vuelta de la investidura de Aragonès, prevista para este martes, habrá «una nueva derrota» del candidato republicano, ya que Junts ha avanzado que volverá a abstenerse, por lo que previsiblemente volverá a contar sólo con los votos a favor de ERC y la CUP.

La socialista ha tachado de broma de mal gusto que la Presidencia del Govern dependa del papel del Consell de la República, ya que considera que menosprecia a las instituciones catalanas y es «un artefacto hecho a la medida de Carles Puigdemont en el que se reúnen y de forma no muy pacífica las diversas facciones del independentismo».

ALTERNATIVA SOCIALISTA

Ha sostenido que Aragonès «salió peor de lo que entró» en el debate de investidura del viernes, que ha descrito como un espectáculo poco edificante, y ha insistido en que los socialistas y su candidato, Salvador Illa, ofrecen una alternativa que quieren centrar en combatir la pandemia, reactivar la economía y asegurar que «nadie se quede atrás».

Preguntada por cómo plantean materializar esta alternativa, ha avanzado que volverán a defender la candidatura Illa si la presidenta del Parlament, Laura Borràs, abre otra ronda de consultas con los grupos parlamentarios si fracasa la investidura de Aragonès en la segunda vuelta este martes.

«Estamos inmersos en un debate de investidura. Cuando termine y contemos los votos, veremos qué toca hacer», ha dicho Granados, que ha pedido respetar el tempo de las instituciones y ha reiterado que Illa está dispuesto a ponerse al frente del pleno en un debate de investidura.

Preguntada por los medios, la también vicepresidenta del Parlament ha explicado que el grupo parlamentario socialista está valorando si llevar al Tribunal Constitucional (TC) el voto delegado del diputado de Junts Lluís Puig, que se encuentra en Bélgica, algo que prevén hacer Cs, el PP y Vox.