Quantcast

Iglesias ficha también para su candidatura en Madrid al portavoz Serigne Mbayé

El portavoz del Sindicato de Manteros de Madrid y activistas por los derechos de los migrantes, Serigne Mbayé, se sumará a la candidatura de Unidas Podemos a las elecciones a la Comunidad de Madrid, que encabezará el aún vicepresidente segundo Pablo Iglesias mediante un vídeo difundido en redes sociales.

Mbayé expone que lleva en España 15 años y que es miembro también del la Asociación Sin Papeles, así como ser socio de una cooperativa agroecológica, para a continuación relatar que aceptó el ofrecimiento de Unidas Podemos al ser «una oportunidad de estar donde se deciden las cosas».

«Poder defender los derechos de la gente, tanto sociales como políticos», ha apuntado el futuro integrante de la lista de Iglesias, quien incluye también parte del contenido del pregón que dio en las fiestas del barrio de Lavapiés en 2018.

Su papel será demostrar que los migrantes son un «colectivo muy discriminado», pero ilustrar también que forman parte de Madrid. Finalmente, anima a votar en estos comicios porque la ciudadanía requiere servicios públicos «adecuados», vivienda «diga», garantizar el derecho a la vivienda y «acabar con el racismo».

Por su parte, Iglesias ha agradecido a Serigne Mbayé su «ejemplo» y «compromiso». «Es un orgullo que vayas a representar el Madrid de todos y todas», ha destacado.

TRAYECTORIA

Según relató en una entrevista en 2019, Mbayé llegó en patera a la isla de Tenerife en 2006 y estuvo internado cuatro días en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE). También estuvo en un centro de acogida en La Coruña y después recaló en Madrid.

Regularizó su situación y fue mantero, para luego trabajar en oficios relacionados con la construcción, administrativo y después lanzó un restaurante con otros socios. También obtuvo la nacionalidad española.

Tras la muerte del mantero Mame Mbaye en marzo de 2018, fue pregonero ese año en las fiestas de Lavapiés junto a la actriz Rossy de Palma y en su discurso denunció el «racismo institucional» contra los migrantes.

Esta incorporación a la candidatura de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid se suma a la del histórico sindicalista de CCOO y miembro de la Marea Verde, Agustín Moreno, y de la activista antidesahucios, Alejandra Jacinto.

Ayer, Iglesias fue Iglesias ratificado por las bases de la formación morada como candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid el próximo 4 de mayo tras el proceso de primarias.

PRIMARIAS DE PODEMOS

En este proceso interno se emitieron un total de 13.427 votos, de los cuales 607 (4,52%) han sido votos en blanco, ninguno nulo y el resto han ido a parar al ‘Equipo Pablo Iglesias’. «Esta cifra supone una movilización récord de la militancia teniendo en cuenta que las primarias han durado tan solo dos días debido al adelanto electoral», valoró la organización.

Tras los resultados, le acompañarán a Iglesias quien fuera portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea esta legislatura, Isa Serra; el coordinador regional de Podemos, Jesús Santos; la exdiputada regional, Carolina Alonso; la directora del instituto de las Mujeres, Beatriz Gimeno; y el exjefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Julio Rodríguez.

Además, se integrará a los miembros de IU, el otro partido de la coalición, que también ha celebrado primarias que ha ganado la que fuera diputada regional hasta el adelanto electoral, Vanessa Lillo. Esta noche la Junta Electoral del partido confirmará el resto de los elegidos y su orden.