‘Luz de Málaga’ de Ramiro Guevara, elegida para el cartel del 24 Festival de Málaga

La obra ‘Luz de Málaga’, de Ramiro Guevara, ha sido la imagen escogida para el cartel de la próxima edición del 24 Festival de Málaga, que se prevé celebrar del 4 al 13 de junio y que ha resultado seleccionada en un concurso al que se han presentado 135 trabajos.

Así se ha dado a conocer este lunes en rueda de prensa con la participación del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la concejala de Cultura, Noelia Losada; el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, y el diseñador del cartel ganador, Ramiro Guevara, que ha estado presente de forma virtual ya que reside en Miami.

Según el autor, el concepto visual de la obra se origina con un haz de luz que se expande continuamente desde su origen, Málaga. La imagen se construye desde un conjunto de líneas concéntricas blancas que delinean parcialmente una primera esfera. Este primer destello es un punto de partida desde el que se van desprendiendo sucesivos anillos de colores, formas y contrastes, hasta superar el área dando la sensación de un efecto de luces que trascienden el espacio y el tiempo.

Esta proyección, ha continuado Guevara, genera la experiencia visual de una luz de Málaga, «única, continua e infinita, que se expresa con líneas de múltiples colores animados, movimientos, sonidos y ritmos, recreando un espacio que crece sin fronteras, que nos habla de diversidad, de celebración y de encuentro».

La imagen hace referencia a lo audiovisual, a la creación, al arte, a la constante transformación tecnológica de estos tiempos, a los procesos artísticos y su ciencia.

Ramiro Guevara (Caracas, 1969), es el autor ganador del concurso online y recibirá un premio de 3.000 euros. Estudió Comunicación Visual en la Asociación Prodiseño, entre 1991 y 1995, en Venezuela. Ha participado en proyectos de diseño para distintas instituciones y empresas, como el Diario El Nacional, Sony Entertainment Television, Empresas Polar, Museo de Ciencias, Museo Alejandro Otero, Universidad Católica Andrés Bello y Universidad Central de Venezuela, entre otros.

Es fundador de empresas de diseño como Metaplug en 1998, e Ideograf en 2006, ubicadas en Caracas. Tiene además una trayectoria como docente en la cátedra de Diseño en la Asociación Prodiseño (1995-2005) así como en la cátedra de Diseño Editorial en la Universidad Nacional Experimental de Yaracuy (2009-2012) en Venezuela. Actualmente vive entre Estados Unidos y Venezuela, desde donde participa en proyectos de comunicación visual, consultorías de diseño y desarrollos de marca a nivel internacional.

Han participado también en la rueda de prensa representantes de las instituciones y empresas patrocinadoras del certamen: el subdelegado de Gobierno en Málaga, Teófilo Ruiz; la directora general del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Beatriz Navas; la secretaria general de Innovación Cultural y Museos de la Junta de Andalucía, Mar Sánchez Estrella; el diputado de Cultura de la Diputación de Málaga, Víctor González; la productora de Atresmedia Cine Rosa Pérez; el director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental y Murcia, Juan Ignacio Zafra; el responsable territorial en Andalucía, Ceuta y Melilla de Fundación «la Caixa», Juan Carlos Barroso; el responsable de Relaciones Externas de Cervezas Victoria, Sergio Ragel; y el director de Diario Sur, Manuel Castillo.

El jurado que ha elegido el cartel ha estado compuesto por la directora general del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Susana Martín; el director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos Museísticos y Culturales, José María Luna; el director artístico de Museo Picasso Málaga, José Lebrero; la directora artística de Museo Carmen Thyssen Málaga, Lourdes Moreno y el director general de Comunicación del Ayuntamiento de Málaga, Jesús Espino.

También por el decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga, Jesús Marín-Clavijo; el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar; el responsable artístico del Festival de Málaga, José Francisco Caraballo, y el diseñador gráfico Adán Miranda.