Fermín Cacho, Madrid, Barça… todo lo que ha revelado Eufemiano Fuentes a Évole sobre el dopaje

-

“Sé cosas que pasaron en Barcelona 92 que si las contase serían perjudiciales”: La frase, pronunciada por Eufemiano Fuentes en la entrevista concedida a Jordi Évole en La Sexta solo es uno de los grandes titulares que dejó una de las mayores personalidades del dopaje deportivo. Nombres como los de Fermín Cacho, José Luis Astiazaran -presidente de la Real Sociedad-, o equipos como el Real Madrid o el Barça también fueron mencionados en la charla.

En una entrevista llena de insinuaciones, de silencios que hablaban por sí solos y de confesiones -con la boca más o menos pequeña- el reconocido médico deportivo insinuó que gran parte de los éxitos deportivos del deporte español desde los 90 se consiguieron utilizándose sustancias o prácticas dopantes. 

2
“HACÍA TRAMPAS Y NO CONOCÍA A NADIE QUE NO LAS HICIERA”

¿Dopaba a los deportistas? «Hacía trampas y no conozco a nadie que no las hiciera», respondía rotundo Eufemiano Fuentes a Jordi Évole, que explicó que durante la entrevista solo iba a dar nombres de aquellas personas que habían reconocido públicamente que tuvieron una relación con él.

Admitió, por ejemplo, que la Federación Española de Atletismo estaba al tanto de sus prácticas con los atletas. «Trampas hacían todos. Un Tour se ganó por ocho segundos y usar un maillot de triatleta. En el deporte, si quieres mejorar, tienes que buscar ventajas que al inicio no se conocen y luego se aceptan porque son de uso generalizado. Yo sí hacía trampas y no conozco a nadie que no las hiciera», explicaba.

Fuentes se movía mejor que nadie en la alegalidad, como ocurría con aquellas milagrosas transfusiones de sangre con las que conseguía mejorar ostensiblemente el rendimiento de los deportistas: Las transfusiones sólo las hacía en España, había países fuera que no estaba permitido por ley. Y por eso les decía que, si lo necesitaban, se las ponía en Madrid”.