viernes, 19 abril 2024 7:06

Fermín Cacho, Madrid, Barça… todo lo que ha revelado Eufemiano Fuentes a Évole sobre el dopaje

“Sé cosas que pasaron en Barcelona 92 que si las contase serían perjudiciales”: La frase, pronunciada por Eufemiano Fuentes en la entrevista concedida a Jordi Évole en La Sexta solo es uno de los grandes titulares que dejó una de las mayores personalidades del dopaje deportivo. Nombres como los de Fermín Cacho, José Luis Astiazaran -presidente de la Real Sociedad-, o equipos como el Real Madrid o el Barça también fueron mencionados en la charla.

En una entrevista llena de insinuaciones, de silencios que hablaban por sí solos y de confesiones -con la boca más o menos pequeña- el reconocido médico deportivo insinuó que gran parte de los éxitos deportivos del deporte español desde los 90 se consiguieron utilizándose sustancias o prácticas dopantes. 

QUIÉN ES EUFEMIANO FUENTES

Eufemiano Fuentes es, junto a Sabino Padilla, el mayor especialista en dopaje de la historia del país -seguramente también de Europa-. El médico, que comenzó su carrera como ginecólogo, está actualmente jubilado tras pasar los últimos años en un ambulatorio de Gran Canaria. A principios de los 80 Fuentes comenzó a trabajar para la Real Federación Española de Atletismo, y en esa misma época comenzó a viajar a países de la Europa del Este, donde adquirió técnicas “de dopaje” que luego aplicó en España. 

En el año 2006 era detenido en una macrooperación de la Guardia Vicil contra el dopaje, la Operación Puerto. Se le arrestaba por, presuntamente, estar al frente de una red clientelar de deportistas dopados -de diferentes disciplinas-. Aunque los implicados fueron absueltos, la detallada documentación de la causa explicaba un modus operandi que sería completamente ilegal tras la modificación última de la Ley Antidopaje.

Durante la entrevista en ‘Lo de Évole’ anduvo jugando la semántica para reconocer que dopaba. “Yo usaba sustancias que en ese momento no eran dopaje. Me adelantaba”, decía una y otra vez durante la charla Fuentes, en algunas momentos con cierto orgullo.