viernes, 19 abril 2024 13:49

Fermín Cacho, Madrid, Barça… todo lo que ha revelado Eufemiano Fuentes a Évole sobre el dopaje

“Sé cosas que pasaron en Barcelona 92 que si las contase serían perjudiciales”: La frase, pronunciada por Eufemiano Fuentes en la entrevista concedida a Jordi Évole en La Sexta solo es uno de los grandes titulares que dejó una de las mayores personalidades del dopaje deportivo. Nombres como los de Fermín Cacho, José Luis Astiazaran -presidente de la Real Sociedad-, o equipos como el Real Madrid o el Barça también fueron mencionados en la charla.

En una entrevista llena de insinuaciones, de silencios que hablaban por sí solos y de confesiones -con la boca más o menos pequeña- el reconocido médico deportivo insinuó que gran parte de los éxitos deportivos del deporte español desde los 90 se consiguieron utilizándose sustancias o prácticas dopantes. 

[nextpage]

QUIÉN ES EUFEMIANO FUENTES

Eufemiano Fuentes es, junto a Sabino Padilla, el mayor especialista en dopaje de la historia del país -seguramente también de Europa-. El médico, que comenzó su carrera como ginecólogo, está actualmente jubilado tras pasar los últimos años en un ambulatorio de Gran Canaria. A principios de los 80 Fuentes comenzó a trabajar para la Real Federación Española de Atletismo, y en esa misma época comenzó a viajar a países de la Europa del Este, donde adquirió técnicas “de dopaje” que luego aplicó en España. 

En el año 2006 era detenido en una macrooperación de la Guardia Vicil contra el dopaje, la Operación Puerto. Se le arrestaba por, presuntamente, estar al frente de una red clientelar de deportistas dopados -de diferentes disciplinas-. Aunque los implicados fueron absueltos, la detallada documentación de la causa explicaba un modus operandi que sería completamente ilegal tras la modificación última de la Ley Antidopaje.

Durante la entrevista en ‘Lo de Évole’ anduvo jugando la semántica para reconocer que dopaba. “Yo usaba sustancias que en ese momento no eran dopaje. Me adelantaba”, decía una y otra vez durante la charla Fuentes, en algunas momentos con cierto orgullo.

[/nextpage][nextpage]

“HACÍA TRAMPAS Y NO CONOCÍA A NADIE QUE NO LAS HICIERA”

¿Dopaba a los deportistas? «Hacía trampas y no conozco a nadie que no las hiciera», respondía rotundo Eufemiano Fuentes a Jordi Évole, que explicó que durante la entrevista solo iba a dar nombres de aquellas personas que habían reconocido públicamente que tuvieron una relación con él.

Admitió, por ejemplo, que la Federación Española de Atletismo estaba al tanto de sus prácticas con los atletas. «Trampas hacían todos. Un Tour se ganó por ocho segundos y usar un maillot de triatleta. En el deporte, si quieres mejorar, tienes que buscar ventajas que al inicio no se conocen y luego se aceptan porque son de uso generalizado. Yo sí hacía trampas y no conozco a nadie que no las hiciera», explicaba.

Fuentes se movía mejor que nadie en la alegalidad, como ocurría con aquellas milagrosas transfusiones de sangre con las que conseguía mejorar ostensiblemente el rendimiento de los deportistas: Las transfusiones sólo las hacía en España, había países fuera que no estaba permitido por ley. Y por eso les decía que, si lo necesitaban, se las ponía en Madrid”.

[/nextpage][nextpage]

EUFEMINANO FUENTES Y LOS JJOO: “CAERÍAN MEDALLAS SI HABLASE”

Eufemiano Fuentes no fue médico oficial de la Delegación Española en los Juegos Olímpicos de Barcelona, pero sí que trató a algunos de sus deportistas –“como una decena, quizás quince”-, según él mismo reconoció en ‘Lo de Évole’.

El periodista catalán intentó sacar algún nombre, pero Fuentes, como en el juicio de la Operación Puerto, explicó que “tendría que romper un secreto profesional”. A pesar de ello reconocía que “había medallistas”, por lo que Évole empezó a soltar nombres: ¿Daniel Plaza (marcha)? «No». ¿Antonio Peñalver (decatlón)? «No». ¿Javier García Chico (Pértiga) «Digamos que no».

«¿Fermín Cacho (1500)?», apuntaba más alto el periodista. «Si te digo que no me acuerdo, no me vas a creer». «¿Sí o no?», le repreguntaba Évole: «blanco y en botella”, contestaba el galeno. Sin especificar mucho más, aseguró que si hablara más el deporte español podría verse seriamente perjudicado e incluso podían retirarse algunas de las medallas conseguidas en Barcelona 92.

[/nextpage][nextpage]

EL FÚTBOL Y EUFEMIANO FUENTES

Eufemiano Fuentes fue presentado como médico en hasta tres equipos de fútbol español: Elche, la U.D. Las Palmas y la Universidad de Las Palmas, pero como él mismo reconoció que su relación con otros muchos se hizo de manera extraoficial. «Igual es una burrada, pero yo creo que unos 10 millones me pagaban. Me pagaban por las reuniones, eran 6.000 u 8.000 euros por reunión con el mismo equipo», admitía Fuentes durante la entrevista.

Llegado un momento, Évole mostró a Eufemiano Fuentes varios documentos escritos por él y otros de la contabilidad B de la Real Sociedad de principios de los años 2000 con las mismas cifras. ¿Influyó Eufemiano Fuentes en el rendimiento de aquella Real Sociedad subcampeona de Liga? “Quiero pensar que sí. No lo puedo afirmar”, contestaba.

Eufemiano Fuentes, En Un Momento De Su Entrevista En 'Lo De Évole'.

[/nextpage][nextpage]

FUENTES HABLA DE SU RELACIÓN CON EL MADRID Y EL BARÇA

Durante un momento, y tras ser preguntado por cuántos equipos de ‘Champions’ habría asesorado médicamente, Eufemiano Fuentes se vio una encrucijada en la que, si bien no confirmó directamente su relación con el Real Madrid -“por miedo”, aseguró en otro punto de la charla-, tampoco desmintió que lo hubiese hecho. “Me has pillado, me has pillado por idiota”, le dijo a Évole.

No solo el Madrid tuvo relaciones con él, según afirma. También el Barcelona, club del que guarda un mejor recuerdo y con el que estuvo a punto de colaborar oficialmente. «Hubo uno que me hubiera gustado trabajar con ellos, pero por cuestiones familiares y tal no firmamos. Ese equipo es el Barça”, declaró.

[/nextpage]