Cómo celebrar la Semana Santa en casa

Semana Santa, el tiempo para reencontrarse espiritualmente con Dios, el tiempo en que cientos de feligreses aprovechan para asistir a las iglesias. Pedir, agradecer y dar fe de las promesas cumplidas.

Lea TAMBIÉN: CÓMO PONER UN VÍDEO DE FONDO DE PANTALLA

Semana Santa es la semana que precede a la gran fiesta de la Resurrección el Domingo de Resurrección. Es la semana que se dedica a conmemorar la Pasión de Cristo y los acontecimientos que la condujeron inmediatamente.

Mucho se dice sobre la tradicional Semana Santa, de hecho un estudio atento de los Evangelios, se puede inferir que ya en los tiempos apostólicos se hizo énfasis en la memoria de la última semana de Jesucristo.

Semana Santa tiempo de agradecimiento

Semana Santa Tiempo De Agradecimiento

De acuerdo a la historia, la cena en Betania debe haber tenido lugar el sábado, “seis días antes de la Pascua” (Juan, xii, 1, 2), y la entrada triunfal en Jerusalén se hizo desde allí a la mañana siguiente. De las palabras y hechos de Cristo entre esto y su crucifixión tenemos un registro relativamente completo.

Pero si este sentimiento de santidad perteneciente a estos días fue primitivo o no, en cualquier caso existía en Jerusalén a fines del siglo IV, ya que la Peregrinación de Etheria contiene un relato detallado de toda la semana, comenzando con el servicio en el “Lazarium” en Betania el sábado, en el transcurso del cual se leyó el relato de la unción de los pies de Cristo.

Además, al día siguiente, que, como dice Aetheria, “comenzó la semana de la Pascua, que aquí llaman la ‘Gran Semana’”, el archidiácono dirigió un recordatorio especial al pueblo en estos términos:

Grandes multitudes, incluso niños demasiado pequeños para caminar, se reunieron en el Monte de los Olivos y, después de himnos, antífonas y lecturas adecuados, regresaron en procesión a Jerusalén, escoltando al obispo y llevando palmas y ramas de olivo ante él.

Semana Santa, que se festeja según de acuerdo a las creencias de cada país, es una conmemoración especialmente sagrada y antigua. Pese a que las naciones tienen sus tradiciones, su objetivo es recordar a Cristo, Dios y agradecer.

Celebración en plena cuarentena por coronavirus

Celebración En Plena Cuarentena Por Coronavirus

El mundo atraviesa una pandemia y aunque la Semana Santa es un festejo que no debe pasarse por alto, en esta oportunidad deberá ser adaptada a casa. Las tradiciones comunes son visitas a los templos, representaciones de la Pasión y Muerte de Jesús con el Vía Crucis, pero debido a la pandemia esta vez será diferente.

Los fieles creyentes deberán hacer oraciones desde sus hogares y los paseos de santos lamentablemente quedará resguardado. Pero no hay porque parar la Semana Santa, pues te daré varias opciones para que puedas celebrar y cumplir con las tradiciones pese a la cuarentena.

  • Misas desde casa

Como es acostumbrado, Semana Santa es tiempo de reflexión y oración, visitar templos y agradecer por las promesas cumplidas. Pero debido al coronavirus, varias iglesias y organizaciones religiosas llevarán a cabo las respectivas misas a través de las diversas plataformas.

Puedes ubicar tu organización y preguntar si habrá transmisión a través de las redes sociales. Por ejemplo a través de YouTube puedes seguir el canal de la Arquidiócesis de Sevilla en España y desde ahí disfrutar de las diferentes misas en vivo desde la comodidad de tu casa.

  • Jueves Santo y familiar

El llamado jueves Santo es un día importante pues es el día en que celebra la última cena de Jesucristo con sus discípulos. En algunos países ese día es tiempo de compartir, de orar y de recibir la última cena en misa.

Pero como esta vez el jueves Santo será desde casa, puedes organizar una Última Cena con una comida especial entre familiares. Es decir que hagas una cena especial para compartir en familia y al mismo tiempo conmemoras la Última Cena de Jesucristo, tal como lo hizo con sus discípulos.

Realiza tu centro de agradecimiento

Realiza Tu Centro De Agradecimiento

Puedes armar tu lugar de oración, un sitio donde puedas meditar y agradecer por esos días importantes. Puedes hacerlo en un rincón de casa, alejado de la bulla cotidiana.

Coloca los implementos con los que más te sientas cómodo, puedes contar con rosarios de manera que puedas hacer tus respectivas oraciones.

Recuerda que es un lugar en el que puedas sentirte a gusto, en paz y en conexión con Dios.

Un Via Crucis donde participen niños

El Vía Crucis representa el momento donde Jesús de Nazareth es arrestado, juzgado y crucificado. El Vía Crucis es una representación de las diferentes etapas que el mesías pasa desde su juicio frente a Poncio Pilatos, hasta llegar a la etapa de la crucifixión y sepultura.

Esta Semana Santa en casa puedes realizar una pequeña representación del Vía Crucis donde los más pequeños pueden participar de manera activa.

Recuerda que la idea es que no pases la Semana Santa sin cumplir con las tradiciones y pese a estar en casa puedas pasar unos días agradables. En familia, conectados con Dios, recordando y dando gracias.