sábado, 20 abril 2024 17:39

De las peleas con ‘Butanito’ a la jubilación: así ha sido la carrera de José Ramón de la Morena

Uno de los locutores más míticos de la radiodifusión española ha anunciado este jueves su adiós definitivo. Después de más de cuarenta años de trayectoria profesional, el que durante tantos años fue el rey de la información deportiva de madrugada, José Ramón de la Morena, dejará de tener su espacio en las ondas a partir de la próxima temporada.

El periodista, líder y referente radiofónico nocturno en la década de los noventa y gran parte de los 2000, aquel que protagonizaba uno de los duelos mediáticos más recordados del periodismo en España -el que le enfrentó con José María García, a quien llamaba ‘Butanito’-, se ha cansado ya de hacer radio.

Una vez que finalice la campaña actual, el próximo mes de junio, José Ramón de la Morena se despedirá de los oyentes tras cuatro décadas de carrera. «He sido un privilegiado. Aquel niño que iba de larguero (no por alto, sino por largar) ha cumplido sus sueños», resaltó en su despedida.

[nextpage]

JOSÉ RAMÓN DE LA MORENA RECHAZA A ONDA CERO Y ANUNCIA SU RETIRADA

La decisión ha sido anunciada por José Ramón de la Morena ha sido anunciada este jueves por el propio locutor en ‘El Transistor’, programa que desde hace varias temporadas dirige en Onda Cero. Com explicó, la emisora pretendía que siguiera, pero el periodista ha valorado todo y ha decidido que es momento de dedicar algo más de tiempo a los suyos.

«Ese ofrecimiento en Onda Cero fue en diciembre, cuando para mí, en aquellos momentos, mis preocupaciones personales eran más profundas y elevadas que este trabajo, al que debo todo mi bienestar y el de mi familia«, comentaba el periodista.

Sin embargo, el locutor ha anunciado que este jueves comunicó a la dirección de Onda Cero que terminaría su etapa en la radio una vez acabe la actual temporada radiofónica. “Esta profesión es muy bonita, pero la élite es muy cara. La vida me ha hecho un guiño ahora que antes no pude disfrutar. Quiero recuperar los momentos perdidos. He contestado a la dirección de Onda Cero que tras esta temporada no seguiré. No puedo seguir volviendo a casa a las tres de la madrugada… domingos y festivos”, se ha sincerado.

José Ramón De La Morena Entrevistando A Mourinho.

[/nextpage][nextpage]

LOS INICIOS EN LA RADIO DE JOSÉ RAMÓN DE LA MORENA

José Ramón de la Morena comenzó su trayectoria profesional en 1981 en la redacción de deportes de la Cadena Ser. En esta emisora siguió disciplinas como tenis de mesa, frontón, o la coberturas de mundiales de fútbol y ciclismo, entre otros. Esta versatilidad le valió después para gobernar, con gran soltura, un espacio radiofónico polideportivo de hora y media de duración.

Sin embargo, su gran oportunidad le llegó en 1989, cuando empieza a presentar y dirigir ‘El Larguero’, con el que consiguió el liderazgo en las ondas radiofónicas tras superar a José María García, ‘enemigo íntimo’ y competencia directa con el que protagonizó uno de los enfrentamientos más despiadados que se recuerdan entre compañeros de profesión. Aquella batalla la ganaría José Ramón, que acabó haciéndose dueño y señor de la audiencia en la franja horaria que compartían.

José Ramón, Durante Su Estancia En La Cadena Ser.

[/nextpage][nextpage]

UNA TRAYECTORIA REPLETA DE ÉXITOS

Después de 27 años en la Cadena Ser, donde se convirtió en la referencia de la información deportiva nocturna, da el salto en 2016 a Onda Cero, en la que puso en marcha ‘El Transistor’. El periodista además ha escrito cinco libros sobre deporte y ha recibido, entre otras distinciones, tres Premios Ondas, una Antena de Oro, dos Micrófonos de Oro y el Premio Larra de Periodismo.

El director general de Atresmedia Radio, Ramón Osorio, ha expresado su respeto y comprensión por la decisión del comunicador deportivo, y le ha transmitido sus mejores deseos.

Juanma Castaño Y José Ramón De La Morena.

[/nextpage][nextpage]

LA ‘AGRIA POLÉMICA’ DE JOSÉ RAMÓN DE LA MORENA CON JOSÉ Mª GARCÍA

En 1989 la Cadena Ser apostaba por un joven José Ramón de la Morena para sustituir a Julio César Iglesias al frente de su programa de nocturno y con la difícil tarea de competir en antena con ‘Supergarcía’, el que por entonces era el programa más seguido de la radio deportiva.

Poco a poco, De la Morena comenzó a hacerse con la audiencia ya cansada del exceso de personalidad de José María García. A partir de ahí, ambos comenzaron una guerra por los oyentes que les llevó, incluso, a descalificarse gravemente en antena. Mientras De la Morena se metía con la estatura de García, llamándole ‘Butanito’ -en alusión a su tamaño, comparable al de una bombona-, su rival en las ondas hacía lo propio atacando a su bizquera

El enfrentamiento duró años, pero finalmente fue De la Morena quien se quedó con el trono de rey en las noches radiofónicas españolas. Resulta curioso que, con el paso de los años, también un exceso de personalidad en el conductor haya determinado la pérdida de audiencia que venía sufriendo en los últimos años. En este sentido, se ha visto que los oyentes de la radio necesitan, de vez en cuando, cambiar la voz de quien les acompaña cada noche.

García Y De La Morena, Frente A Frente.

[/nextpage][nextpage]

MÚLTIPLES REACCIONES A SU DESPEDIDA

Tras el anuncio de José Ramón de la Morena una multitud de amigos, compañeros de profesión y oyentes han querido expresarle su apoyo por redes sociales tras su anuncio de retirada. No obstante, y a pesar de tener un carácter algo criticado en ocasiones, lo cierto es que una generación entera de españoles ha compartido cama con él durante una buena parte de su vida.

Entre los que han querido homenajearle con un mensaje han estado Jordi Évole o Juanma Castaño, quien primero había sido pupilo y que actualmente era competencia en ‘El partidazo’ de la COPE, otro programa de información deportiva nocturna. Él también quiso agradecerle todo lo que hizo por él.

[/nextpage]