Por qué no deberías usar cremas hidratantes a diario

Con la llegada de la nueva era han ido cambiando un poco las prioridades de las personas, de esta forma, lo que antes se consideraba casi obligatorio ha pasado a un segundo plano por cosas a las que no se les prestaba la suficiente atención, entre estas cosas está el cuidar de uno mismo, ¿y qué mejor forma que empezando por nuestra piel? Hay diferencias entre una piel seca y una deshidratada. Por eso te traemos el por qué no deberías usar cremas hidratantes a diario.

[nextpage]

La deshidratación y algunas de sus causas

La Deshidratación Y Algunas De Sus Causas

El mundo ha cambiado radicalmente, parte de este cambio ya se veía venir con la digitalización a inicios del año 2000, pero la mayor parte era algo totalmente insospechado para la mayoría. Uno de estos cambios ha sido las prioridades de las personas, y ha puesto de moda un concepto un poco ignorado por la mayoría: el amor propio.

La autoestima, el amor propio o como prefieras llamarle es uno de los mayores cambios que se puede notar, mayormente entre los jóvenes, este va más allá de un cambio físico o de rutina, se trata de crecer como persona y ser nuestra prioridad número uno, sin embargo, la mejor forma de iniciar los cambios es por cosas pequeñas, como por ejemplo cuidar nuestra piel.

La deshidratación puede ser por muchos factores, entre estos podemos mencionar: emocionales, ambientales, externos, productos cosméticos o como consecuencia de algún tratamiento con fármacos. Una combinación de todos los factores antes mencionados suele ser el porqué de nuestra deshidratación, aunque nunca se puede saber a menos que vayamos con un experto.

Cabe mencionar que no es lo mismo tener la piel deshidratada a tener la piel seca, la deshidratación es un estado pasajero, producto de uno o más factores como los antes mencionados y que se puede tratar para que esta esté hidratada, mientras que la piel seca es un tipo de piel, la cual es incómoda todo el año. Debido a esto, una piel grasa, mixta o seca puede estar deshidratada.

Generalmente para evitar la deshidratación de la piel se recomienda tomar mucha agua, incluir en la rutina de cuidado de la piel algún producto hidratante, o en caso de no tener una rutina de cuidado iniciar una. Aunque estos consejos puedan ser útiles lo mejor siempre será consultar con un especialista para tener un tratamiento más personalizado.

[/nextpage][nextpage]

¿Por qué sobrehidratar la piel no es bueno?

¿Por Qué Sobre Hidratar La Piel No Es Bueno?

Las madres suelen decir “todo en exceso es malo” y la verdad, es que tienen toda la razón. Quizás pueda sonar un poco extraño, y en realidad es debido a que esto puede ser poco común, pero incluso la hidratación constante puede resultar dañina. Ya se ha vuelto muy popular decir que las pieles grasas también pueden deshidratarse, y se ha terminado por aceptar y satanizar a la deshidratación, pero ¿la hidratación puede ser mala? Más aún cuando agregamos el uso de las mascarillas.

Como respondería cualquier madre: si, todo en exceso es malo. En este caso, la explicación del porqué sobrehidratar puede resultar dañino nos la da el mismo cuerpo: la piel es un órgano vivo que respira, por ende, tiene sus propios procesos biológicos para mantenerse, si se sobrehidrata la piel estos procesos pueden verse afectados, teniendo resultados negativos como:

  • Acné.
  • Piel escamosa.
  • Poros obstruidos.
  • Exceso de sequedad.

Dicho de esta manera suena un poco extraño, incluso contradictorio, sin embargo, tiene una explicación lógica, igual que los otros resultados. Vayamos explicando en el orden en que se mencionaron.

¿Por qué aparece acné si se sobrehidrata la piel?

¿Por Qué Aparece Acné Si Se Sobre Hidrata La Piel?

Este resultado se da con mayor facilidad en las personas con piel seca. Esto se debe a que la mayoría de las personas con piel seca suelen usar cremas hidratantes de alta concentración, sin embargo este tipo de cremas también facilitan la aparición de acné cuando las personas tienen predisposición a este.

[/nextpage][nextpage]

¿Por qué puede resultar piel escamosa cuando se sobrehidrata la piel?

¿Por Qué Puede Resultar Piel Escamosa Cuando Se Sobre Hidrata La Piel?

Como se mencionó anteriormente, la piel es un órgano vivo, uno de los procesos biológicos de esta es su reparación, al exponerse a la sobrehidratación se estresa y su estado se deteriora. Este deterioro de la piel puede presentarse no solo como piel escamosa, sino también con enrojecimientos, irritación o piel seca.

[/nextpage][nextpage]

¿Por qué se obstruyen los poros con la sobrehidratación?

¿Por Qué Se Obstruyen Los Poros Con La Sobre Hidratación?

Generalmente cuando no se hacen limpiezas del rostro los poros tienden a obstruirse, sin embargo, cuando se está constantemente hidratando el rostro y la piel, los poros de esta terminan con residuos, los cuales se van acumulando en el proceso de “hidratación”.

[/nextpage][nextpage]

¿Cómo puede la sobrehidratación ocasionar exceso de sequedad?

¿Cómo Puede La Sobre Hidratación Ocasionar Exceso De Sequedad?

Uno de los procesos biológicos de la piel es crear barreras cutáneas, y cuando se hidrata de forma adecuada el proceso de crear estas barreras no se ve afectado, sin embargo, cuando nos excedemos la piel no puede hacer estas barreras de forma eficaz, y esto tiene por consecuencia el exceso de sequedad.

[/nextpage][nextpage]

¿Cómo mantener una piel sana con la hidratación necesaria?

¿Cómo Mantener Una Piel Sana Con La Hidratación Necesaria?

Como ya se mencionó anteriormente, no está mal usar las cremas hidratantes, mientras no se abuse de estas pero, ¿Cómo saber cuándo estoy abusando o no de las cremas hidratantes? No están complicado, en realidad va de la mano con el mantenimiento de la piel que regularmente se debe tener, por eso, a continuación te dejaremos algunos consejos para el buen cuidado de tu piel:

  1. No subestimes a tu piel: aunque es importante mantenerla hidratada, no hay necesidad de estar abriendo tus cremas hidratantes 5 veces por día. Con aplicarlas 2 veces al día es más que suficiente.
  2. Hay momentos donde ayudarla es bueno: como ya se mencionó anteriormente, con hidratar 2 veces al día es más que suficiente, se recomienda que una de esas veces sea después de la ducha.
  3. No asumas que necesita tu piel: aunque lo ideal sería que llegáramos a conocernos a tal punto de saber qué es lo que necesita nuestra piel sin más intervenciones, no será el caso a menos que vayas con un especialista y sepas con absoluta certeza que necesita tu piel.

[/nextpage]

Artículo anterior
Artículo siguiente