Qué es un skateboard

Un skateboard (patineta, patín o monopatín) es como se le conoce a un tipo particular de vehículo en forma de tabla y hecho de madera, el cual cuenta con dos ejes y cuatro ruedas. El skate, como se le suele acortar, es usado para practicar el deporte conocido como skaterboarding. El skateboard es más pequeño que el longboard, pero son básicamente iguales.

El skaterboarding es una derivación del surf, el cual surgió en california a finales de la década de los 50. Se cree que quienes inventaron este deporte fueron los surfistas que tenían el deseo de llevar el surf al asfalto, y por esta razón inventaron el skateboard como una forma terrestre de la tabla de surf, pero con ruedas. De esta forma obtuvieron la posibilidad de moverse por el asfalto y las calles como si fuesen olas.

El skateboard y el skateboarding

El Skateboard Y El Skateboarding

El skateboarding es un deporte bastante popular, el cual consiste en el desplazamiento sobre el suelo con ayuda de un skateboard, mientras se realizan trucos, piruetas o figuras desde las más sencillas, hasta las más complejas. Por lo general, la finalidad de estos troncos es conseguir levantar el skateboard del suelo y hacer piruetas en el aire con esta. Para esto los skaters se valen del impulso o de algunos movimientos, apoyándose con ciertas superficies. Por lo general este es un deporte urbano, pero puede ser practicado en casi cualquier superficie en la cual se pueda rodar el skateboard.

De esta forma, el skateboarding puede ser practicado en dos ambientes:

  • El estilo urbano o de calle es aquel en el cual se puede patinar sobre las superficies que se encuentran en los trazados urbanos, como los pueden ser por ejemplo las calles, escaleras, barandillas, entre otras.
  • El estilo de rampas es el que se practica sobre las superficies half pipe (medio tubo) o un quarter pipe (cuarto de tubo). Este estilo se caracteriza por los complejos trucos que se pueden hacer en las rampas o en los bordes de estas.

En el skateboarding se suelen usar nociones en inglés, pues los nombres de algunos trucos y las partes del skateboard son llamados en este idioma, como por ejemplo el flip es salto, mientras que tail es la cola del skateboard, etre otros términos. En este deporte no se suelen traducir estas nociones pues todos los skaters suelen aprenderlo de la misma forma.

Los skateparks

Los Skateparks

Los parques de patinaje (skatepark) son los espacios que han sido diseñados especialmente para practicar el skateboarding. En estos lugares, por lo general se combinan las superficies típicas del estilo callejero con las rampas.

El propósito de los skateparks para la recreación y el deporte, donde pueden entrar todos los interesados en el skateboard, sin importar si son expertos o están aprendiendo a montar un skateboard. Pero también suelen ser el lugar en el cual se celebran algunas competiciones de esta disciplina.

Los skaters: Surfistas de concreto

Los Skaters - Surfistas De Concreto

Los skaters o patinadores, como se les conoce en español, son quienes montan los skateboards y practican el Skateboarding. A partir de finales del siglo XX los skaters se convirtieron es una especie de subcultura o tribu urbana, la cual se mantiene hasta la actualidad.

Algunos de los skaters consideran el skateboarding como un estilo de vida, y además suelen tienen una filosofía de vida la cual consiste en desplazarse sobre el skateboard la mayor parte del tiempo, esto con la finalidad de practicar persistentemente hasta poder conseguir sus objetivos de mejorar con tabla.

El objetivo de los skaters consiste en conseguir realizar bien los trucos, desplazarse sin miedo a través de las calles y las rampas, e incluso saltar algunos obstáculos sin caer en el intento. La finalidad de este deporte es crecer cada día más y vivir para mejorar, sin rendirse en el proceso.

Entre los skaters existen un código de honor, en el cual nunca se debe reír de un skater que está aprendiendo a nominar el skateboard o no sabe hacer bien un truco. En esta comunidad suelen apoyarse mutuamente como si fuese una familia, la cual busca crecer en conjunto. La empatía, el respeto y la hermandad son los valores fundamentales en este deporte.

Por otra parte es común la diversidad musical, que por lo general suelen seguir el estilo de los patinadores de la década de los 60-80. Es por esta razón que suelen escuchar rap, hip-hop, reggae o hasta jazz mientras practican en los skateparks. Por lo general estas canciones suelen motivarlos para poder patinar e inspirarse para realizar algún truco.

Hoy en día existen algunas escuelas de skateboarding para los niños. En la actualidad la generación de skaters que estuvieron durante el origen de este deporte ya rondan tienen entre 40 y 50 años, por esta razón muchos de estos ya se han retirado del deporte y suelen transmitir sus conocimientos a los más jóvenes mediante clases.