Quantcast

Garzón destaca el papel clave de IU para la izquierda

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha reivindicado el papel clave de IU para promover la unidad de la izquierda, necesaria para hacer frente a la «ola reaccionaria» que, a su juicio, conforman PP y Vox en España y que, como en el caso de Madrid, da «miedo», «terror» y «pavor» con su proyecto para restringir las libertades civiles y sociales.

De hecho, ha recalcado que el proyecto que encabeza el PP de Madrid, con Isabel Díaz Ayuso a la cabeza, es un «peligro» pues constituye la «punta de lanza» para que la «extrema derecha» llegue a las instituciones.

Por todo ello, ha apelado a confrontar el ideario «republicano» que abandera su organización como medio para preservar los derechos laborales y sociales, que es la mejor receta ante ese movimiento reaccionario presente en el país pero que ilustran, en el plano internacional, el expresidente de Estados Unidos Donald Trump o el mandatario brasileño Jair Bolsonaro.

Así lo ha indicado durante su intervención en la fase final de la XII Asamblea Federal de IU, en la que será reelegido como líder de la organización tras obtener el 76% del apoyo de la militancia que ejerció su voto durante este proceso.

Para el también ministro de Consumo, el ideario de PP y Vox supone la «negación de la libertad en sentido republicano» dado que sin derecho de acceso a la vivienda, a la sanidad pública y otros servicios «no hay libertad posible».

La cita ha arrancado con un homenaje al exlíder de IU Julio Anguita, cuya figura ha loado Garzón para enfatizar que, pese a las dificultades por el Covid-19, la asamblea va a culminar satisfactoriamente con 750 debates territoriales planteados y 2.300 enmiendas a los documentos políticos y organizativos.

ÉXITO POLÍTICO NOTABLE

En clave de gestión de la actual dirección federal, Garzón ha subrayado que llegó al puesto de coordinador general hace 5 años y cuando IU estaba «verdaderamente en horas bajas» y con muchos analistas políticos que auguraban que la formación iba a desaparecer.

Frente a esos pronósticos, ahora ha reivindicado que IU cuenta con la «cota más alta» de influencia política con su presencia en el Gobierno. «Hemos superado la situación con éxito político notable» ha apuntado para ensalzar el papel de la militancia durante el mandato que concluye, pues ha dado «lo mejor de sí misma».

Pero también ha remarcado la fortaleza de IU ante un cambio de ciclo con un sistema de partidos que ha saltado «por los aires» con la aparición de nuevas formaciones, la desaparición de otras e incluso siglas que surgieron como novedad y ahora están en «vías de desaparición», en alusión a Ciudadanos.

ALGUNOS NO VEN A IU ‘MAINSTREAM’, PERO SI ARRAIGO ES GRANDE

Y es que ha destacado que el «arraigo» de IU en la sociedad y los territorios es «grande», pues el instrumento que apuesta por la «unidad electoral, social y laboral» de la izquierda. Por todo ello, apostaron «de manera clara» por la confluencia de Unidas Podemos, un espacio político que han construido y que es «adecuado» para conseguir los objetivos para mejorar la vida de las mayorías sociales y la clase trabajadora.

Por otro lado, Garzón ha subrayado que IU no está diseñada solo para presentarse a las elecciones sino que aspira a transformar la sociedad, para lo cual van a seguir potenciando el ecologismo y el feminismo, que despliegan los «cuidados» necesarios de las relaciones sociales y el medio ambiente.

De hecho, ha ironizado que algunos dirán que su formación no es «mainstream» o está «a la moda», pero es un elemento necesario para la política nacional y sus principios son de «máxima actualidad».

SALUDOS DE OTEGI E IGLESIAS

Tras los saludos e intervenciones de los coordinadores de las federaciones autonómicas andaluzas, también han mandado saludos a IU representantes de partidos, sindicatos y otras entidades sociales. Es el caso de la coordinadora de Cataluña en Comú, Jéssica Albiach o el coordinador general de Bildu, Arnaldo Otegi, quien ha apelado a que la izquierda debe ser «sólida».

«Os deseo lo mejor, vuestra suerte es nuestra suerte y nos jugamos la libertad de los pueblos y un futuros alternativos al que nos quieren imponer el neoliberalismo y el capitalismo», ha apuntado para destacar que es un «honor representar a los independentistas de izquierda y republicanos».

Mientras, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha destacado que ha sido un «honor caminar» junto a IU en la conformación de Unidas Podemos, pues han logrado hitos con mucho «trabajo y esfuerzo», como la conformación del primer Gobierno estatal en coalición, algo que no fue sencillo ante la resistencia de determinados sectores.

UGT MADRID: «HAY QUE ECHAR DE UNA PUTA VEZ AL PP»

Por otro lado, el secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, ha destacado la importancia del 4M y ha cargado contra Ayuso, de quien ha dicho que «debería estar inhabilitada» por decir «que el lado bueno es el fascismo».

También ha reclamado que Vox sea ilegalizado por el artículo 9 de la Ley de Partidos y ha instado a movilizar el voto de la izquierda y feminista. «Hay que echar de una puta vez a Vox y al PP de Madrid», ha espetado.