Epilepsia: qué es, síntomas y qué hacer si alguien tiene un ataque

-

Cada 26 de marzo se celebra en el planeta el ‘Purple Day’ (Día Morado), el Día Internacional dedicado a la sensibilización de la epilepsia. A pesar de que esta enfermedad neurológica crónica es de las más frecuentes, el desconocimiento sobre ella es generalizado, y en la mayoría de las ocasiones no sabemos cómo ayudar a una persona que está padeciendo un brote.

Y es que, según una encuesta realizada por SWG en nombre de Angelini Pharma, en casi todos los países usados para la investigación han oído hablar de la epilepsia, aunque solo unos pocos dicen conocerla bien («bastante bien» el 57% de la muestra; «muy bien» el 13%). Cabe destacar que en España padecen esta patología entre 250.000 y 400.000 personas.

3
EPILEPSIA: ESA GRAN DESCONOCIDA

La epilepsia es uno de los trastornos reconocidos más antiguos del mundo, sobre el cual existen registros escritos que se remontan al 4000 a. C. Durante siglos, el temor, la incomprensión, la discriminación y estigmatización social han rodeado a esta enfermedad que, incluso hoy en día, sigue estigmatizando a pacientes y familiares en muchos países.

Cabe destacar que un tercio de las personas con epilepsia siguen siendo reacias a los tratamientos médicos, por lo que es necesario desarrollar nuevas opciones terapéuticas, e iniciativas como el ‘Purple Day’ persiguen visibilizar el problema para ayudar lo más posible a los pacientes.