Quantcast

Epilepsia: qué es, síntomas y qué hacer si alguien tiene un ataque

spot_img

Cada 26 de marzo se celebra en el planeta el ‘Purple Day’ (Día Morado), el Día Internacional dedicado a la sensibilización de la epilepsia. A pesar de que esta enfermedad neurológica crónica es de las más frecuentes, el desconocimiento sobre ella es generalizado, y en la mayoría de las ocasiones no sabemos cómo ayudar a una persona que está padeciendo un brote.

Y es que, según una encuesta realizada por SWG en nombre de Angelini Pharma, en casi todos los países usados para la investigación han oído hablar de la epilepsia, aunque solo unos pocos dicen conocerla bien («bastante bien» el 57% de la muestra; «muy bien» el 13%). Cabe destacar que en España padecen esta patología entre 250.000 y 400.000 personas.

QUÉ ES LA EPILEPSIA

La epilepsia es una enfermedad cerebral crónica que afecta a personas de todo el mundo y se caracteriza por convulsiones recurrentes. Estas convulsiones son episodios breves de movimientos involuntarios que pueden afectar a una parte del cuerpo (convulsiones parciales) o a su totalidad (convulsiones generalizadas) y a veces se acompañan de pérdida de la consciencia y del control de los esfínteres.

Los episodios de convulsiones se deben a descargas eléctricas excesivas de grupos de células cerebrales. Las descargas pueden producirse en diferentes partes del cerebro. Las convulsiones pueden ir desde episodios muy breves de ausencia o de contracciones musculares hasta convulsiones prolongadas y graves. Su frecuencia también puede variar desde menos de una al año hasta varias al día.

La epilepsia, esa gran desconocida.