Triunfa la moción de censura en el Ayuntamiento de Murcia por un solo voto

La moción de censura contra el alcalde popular del Ayuntamiento de Murcia, José Ballesta, ha salido adelante gracias a los votos de los nueve concejales del PSOE, los cuatro ediles de Ciudadanos y los dos de Podemos-Equo, que han sumado los 15 de los 29 apoyos necesarios para que su iniciativa prosperase.

Por su parte, el ya exalcalde de Murcia, José Ballesta, sólo ha contado con los apoyos de los once concejales de su partido y los tres Vox que representan 14 de los 29 ediles del arco plenario.

De este modo, y por un solo voto de diferencia, los pronósticos argumentados durante los días previos se han cumplido en el Ayuntamiento de Murcia sin que haya habido lugar a la sorpresa.

Por tanto, el concejal socialista, José Antonio Serrano, será el nuevo alcalde de Murcia hasta que finalice la actual legislatura en 2023, en virtud del acuerdo suscrito con los grupos municipales de Ciudadanos y Podemos y que fueron los que propiciaron la presentación de esta iniciativa el pasado 10 de marzo.

Por su parte, el ya exalcalde José Ballesta sólo ha podido conseguir los apoyos de los once ediles de su grupo municipal y los tres concejales de Vox.

Con la llegada de Serrano a la Alcaldía, los socialistas recuperan el bastón de mando de Murcia tras 26 años en la oposición en el Consistorio murciano.

DEMANDAS AL GOBIERNO REGIONAL

Arropado por dirigentes regionales de su partido, Serrano ha anunciado, minutos después de ser designado alcalde, que va a exigir al Ejecutivo autonómico los 30 millones de euros que les corresponden ‘per cápita’ a los vecinos del municipio, ya que «es un dinero que ha dejado de entrar y que es de todos los murcianos», en alusión a los Presupuestos que debe afrontar tras su nombramiento como primer edil.

En este sentido, ha manifestado su deseo de que «hubiera colaboración desde San Esteban», si bien ha lamentado que «estamos hablando de un gobierno que compra voluntades», en referencia a que el Consistorio de la capital puede sufrir un boicot en la inversiones autonómicas por parte del Gobierno regional.

Por su parte, su socio de Gobierno, el concejal de Ciudadanos Mario Gómez, ha comentado que «la moción de censura era necesaria», al tiempo que ha añadido que «era una obligación por respeto a los murcianos y por cumplir con las políticas que nos demandan los vecinos».

Visiblemente aliviado tras superar «muchas presiones hacia su persona y a sus compañeros», Gómez ha dicho que «hemos sufrido y presiones de todo tipo» y que ellos «no se han vendido como otros en otras administraciones». Asimismo, ha comentado que «el guión estaba escrito» y que ahora toca empezar a trabajar «en la composición del nuevo equipo de Gobierno y reparto de competencias».

BALLESTA VOLVERÁ A LA UMU

El hasta hoy alcalde de Murcia, José Ballesta (PP), ha confirmado tras salir adelante la moción de censura contra su equipo, con los votos a favor de PSOE, Cs y Podemos, que volverá a su plaza en la Universidad de Murcia (UMU), donde es catedrático de Biología Celular de la Facultad de Medicina.

En declaraciones a 7TV, Ballesta no ha desvelado si volverá a presentarse a las próximas elecciones como candidato a la Alcaldía. «Queda mucho tiempo para 2023», ha dicho el exregidor, que tampoco ha aclarado si entregará su acta de concejal del Consistorio murciano.

También queda por ver la nueva distribución del Grupo Municipal Popular, toda vez que ha pasado a la oposición tras 26 años al frente del Ayuntamiento y que deben reorganizarse las nuevas plazas de ediles liberados dentro del arco plenario.

El concejal y portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Murcia, Ginés Ruiz Maciá, ha transmitido a los que van a integrar el nuevo equipo de Gobierno que las prioridades de la formación morada «son las de los 450.000 murcianos y murcianas que habitamos este municipios».

«Mientras defiendan eso podrán contar con nuestro apoyo pero si se salen de esa línea no podrán con nosotros y tendrán que buscar otros apoyos, y los únicos que hay son los del PP y la ultraderecha de Vox», según Ruiz Maciá, quien ha señalado que «la elección es de ellos, esperamos que lo hagan pensando en Murcia y en el interés general».

El portavoz del Grupo Municipal de Vox, José Ángel Antelo, ha considerado que a Serrano «le queda grande el traje», y ha asegurado que se opondrá a sus «políticas de subida de impuestos, de abrazar la inmigración irregular y de financiar los chiringuitos ideológicos».

REACCIONES REGIONALES

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha considerado que «no es una buena noticia» que hayan convertido a la Comunidad «en el laboratorio de pruebas» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del líder de podemos, Pablo Iglesias, y de la presidenta de Cs, Inés Arrimadas.

También ha criticado las últimas noticias, como la que refleja que «han tenido que secuestrar a cuatro concejales de Cs en un hotel de fuera de la Región, como si aquí se diera una situación muy alejada de la realidad». Se trata, ha añadido, de algo que le ha hecho «reflexionar» porque «si hay cuatro personas convencidas de lo que van a hacer, cuyos principios rigen su modo de actuar y que están llevadas por la convicción, no tienen que esconderse de nadie, sino que pueden salir a la calle y dar las explicaciones que quieran».

En una línea muy diferente se ha mostrado el secretario regional del PSRM-PSOE, Diego Conesa, quien ha acudido al Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia para felicitar al nuevo alcalde, José Antonio Serrano. El líder de los socialistas murcianos ha deseado que el Gobierno regional trate «en igualdad» a todos los municipios de la Región, en clara alusión al cambio de color político que se han producido este jueves en el Consistorio de la capital.

Conesa ha manifestado que espera que el nuevo Gobierno local y los miembros firmantes de la moción «estén comprometidos por gobernar por y para los vecinos del municipio de Murcia».

Por su parte, la coordinadora regional de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal, ha valorado que lo importante, a partir de ahora, «es dotar de estabilidad al Ayuntamiento de Murcia».

Asimismo, ha reconocido que es «un día histórico» para la Región de Murcia ya que terminan «26 años de gobiernos del PP anquilosados» y que, desde este momento, «los murcianos van a ser el centro de las políticas» entre las que ha destacado las relacionadas con «el empleo y los jóvenes» entre otras.

De esta forma, la plana regional de Ciudadanos también ha acudido al salón de plenos del Ayuntamiento de Murcia para arropar a los cuatro concejales de la formación naranja en el consistorio murciano.