La Fundación Broseta lamenta que se sigan tributando homenajes a ETA

El titular de la Fundación Manuel Broseta, Vicente Garrido, ha recalcado este jueves que «no puede entenderse como hoy en día aún se tributan homenajes, a veces con la tolerancia de los poderes públicos a quienes «asesinaron, hirieron, extorsionaron o secuestraron a miles de ciudadanos, destrozaron a cientos de familias y desestabilizaron la vida política del Estado».

Garrido ha realizado estas declaraciones en el acto de entrega del el XXIX Premio Convivencia que la Fundación Profesor Manuel Broseta ha concedido a la Unidad Militar de Emergencias (UME) y que han recogido este jueves la ministra de Defensa, Margarita Robles y el Teniente General, Luis Martínez Meijide, en un acto junto al president, Ximo Puig, celebrado en el Palau de la Generalitat.

Por ello, ha advertido: «Estaremos siempre al lado víctimas para impedir que se corra un tupido velo», ha prometido, con el objetivo de que la historia no se repita y las nuevas generaciones «no caigan en ese terrible fanatismo de la intolerancia».

En ese sentido, ha exigido «un estricto cumplimiento de la ley que jamás debe ceder» y ha mostrado su oposición a que se concedan «cualquier tipo de beneficio cuando no se percibe ni un solo gesto de colaboración, perdón o arrepentimiento por quienes tanto daño personal han infringido y han causado a la sociedad española».

DEUDA DE GRATITUD

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha destacado que estar hoy aquí es también «un homenaje» al profesor Broseta y a los valores de «convivencia, el diálogo y la tolerancia» que representaba y con él «a todas las víctimas del terrorismo y sus familias, a las que nunca podremos olvidar» porque España tiene «una deuda de gratitud con ellas».

Por ello, ha apostillado: «Para mí no solo como ministra de Defensa, sino como ciudadana española, y como demócrata es una satisfacción poder poner en valor que ese sacrificio de las víctimas del terrorismo no ha sido en vano».

En ese sentido, ha recordado su experiencia personal en el Ministerio del Interior en «una época muy difícil, muy complicada, donde había atentado y muchos muertos, es la manera de dar las gracias a las personas que perdieron la vida, que fueron asesinadas, por su ejemplo». «Es un ejemplo que ha hecho que España sea una sociedad cada vez mejor, eso lo representaba el profesor Broseta y lo representan todas las víctimas», ha recalcado.

De igual modo, ha resaltado que la Fundación «representa los valores de convivencia, tolerancia y libertad» que son «esenciales en una sociedad democrática» y, ha constatado, «cada día hacen más falta».

Por eso, que «haya una Fundación que ponga dentro de su ideario esa defensa de la convivencia es algo en lo que siempre nos va a encontrar y a las Fuerzas Armadas y debe ser también un ejemplo a la ciudadanía en momentos difíciles». Así, «frente a la intolerancia, la crispación y la descalificación» ha reivindicado «la convivencia, el diálogo y la tolerancia».

«JUSTICIA, MEMORIA Y VERDAD»

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que este año se celebra el 10º aniversario del fin de la violencia del terrorismo de ETA y «lo haremos desde la Justicia, la Memoria y la Verdad». «Celebraremos los 10 años de ese ansiado final sin olvidar el sufrimiento de las víctimas», ha recalcado.

En ese sentido, ha recordado que hace unos días se publicaba una entrevista a Quico Tomás y Valiente en la que contaba que cuando ETA mató a Broseta, su padre -Tomás y Valiente- fue a ver a los hijos de su amigo y les dijo: «No odiéis. Que su recuerdo os haga sonreír».

Por ello, ha señalado que este final «lo celebraremos como pidió Tomás y Valiente: Sin odios e intentando sonreír» y ha destacado que esta Fundación y este Premio «honran aquella petición, un escudo en defensa de lo que nos une y contra todo lo que erosiona la convivencia». «El noble objetivo de esta Fundación es el mandato que hoy tenemos: Fortalecer nuestra convivencia -que tantos sacrificios exigió- y renovarla ahora que tanto la necesitamos», ha apostillado.