domingo, 28 abril 2024 2:13

Dembélé no es el único: desvanecimientos de futbolistas que han acabado muy mal

-

Hay momentos en el fútbol que pueden helar la sangre fácilmente y uno de ellos lo protagonizó Moussa Dembélé cuando sufrió un desmayo en el regreso al trabajo del Atlético de Madrid. El delantero francés pasó a formar parte de una larga lista de futbolistas que en los últimos tiempos se han desvanecido en un campo de fútbol; aunque en el caso del jugador del conjunto colchonero, su desmayo no pasó a mayores y él mismo pudo salir por sus propios medios. Si bien ahora se está recuperando, este suceso trae a la memoria aquellos otros casos que por desgracia no acabaron tan bien como este.

Pese a que muchas veces se desconocen las causas por las que los jugadores se sufren un desmayo en al cancha, la verdad es que es un hecho que se está repitiendo con mucha frecuencia. Algunos medios han hablado acerca del tema y han expresado que los motivos por los que esto puede ocurrir es porque los futbolistas consumen sustancias ilícitas; otros piensan que puede ser por la gran carga de trabajo que sufren de manera constante; y también están los que padecen de enfermedades congénitas en el corazón que nunca se conocen hasta que es muy tarde. En el mundo del fútbol se han dado varios casos trágicos y este Dembélé, por suerte, no pasó a ser uno de ellos.

3
Dani Jarque sufrió un desmayo mortal

El defensor es ahora un símbolo del Espanyol

Otro de los que vino a la mente de muchos con lo sucedido a Dembélé fue Dani Jarque. El defensor del Espanyol no murió en el terreno de juego; pero si lo hizo tras una intensa práctica de pretemporada que tuvo su equipo cuando se preparaban para la campaña 2009-2010, en Italia. En agosto de 2009, mientras estaba en su habitación hablando con su novia por teléfono, se desmayó sin razón alguna. Su pareja rápidamente se comunicó con su compañero de cuarto, Ferran Corominas, y este llevó a los servicios médicos del equipo para que trataran de reanimarlo.

Aunque los esfuerzos fueron muchos y se le trasladó a un hospital, Jarque no resistió y al final se determinó que murió en el Centro Técnico Federal de la FIGC en Coverciano, en Florencia, a causa de una asistolia. Su perdida dolió mucho a nivel personal, pues con solo 26 años dejó solas a su pareja y a una hija que nació al poco tiempo de su muerte; además también en el ámbito deportivo, debido a que Del Bosque lo tenía en la mira para integrar el equipo que iría al Mundial de Sudáfrica 2010. Por suerte para Dembélé las cosas no acabaron así.