jueves, 28 marzo 2024 22:58

Dembélé no es el único: desvanecimientos de futbolistas que han acabado muy mal

-

Hay momentos en el fútbol que pueden helar la sangre fácilmente y uno de ellos lo protagonizó Moussa Dembélé cuando sufrió un desmayo en el regreso al trabajo del Atlético de Madrid. El delantero francés pasó a formar parte de una larga lista de futbolistas que en los últimos tiempos se han desvanecido en un campo de fútbol; aunque en el caso del jugador del conjunto colchonero, su desmayo no pasó a mayores y él mismo pudo salir por sus propios medios. Si bien ahora se está recuperando, este suceso trae a la memoria aquellos otros casos que por desgracia no acabaron tan bien como este.

Pese a que muchas veces se desconocen las causas por las que los jugadores se sufren un desmayo en al cancha, la verdad es que es un hecho que se está repitiendo con mucha frecuencia. Algunos medios han hablado acerca del tema y han expresado que los motivos por los que esto puede ocurrir es porque los futbolistas consumen sustancias ilícitas; otros piensan que puede ser por la gran carga de trabajo que sufren de manera constante; y también están los que padecen de enfermedades congénitas en el corazón que nunca se conocen hasta que es muy tarde. En el mundo del fútbol se han dado varios casos trágicos y este Dembélé, por suerte, no pasó a ser uno de ellos.

Puerta conmocionó al mundo entero

Antonio Puerta
El recuerdo de Puerta sigue muy vivo en el Sevilla

Uno de los casos más graves y conmocionó al mundo entero, fue lo que sucedió con Antonió Puerta. Con apenas 22 años, el andaluz sufrió un desmayo cuando corría el minuto 28 del primer duelo de la campaña 2007-2008 entre el Sevilla y el Getafe, el 25 de agosto de 2007. Pese a que pudo ser reanimado en el campo y él mismo salió caminando, al igual que hizo Dembélé, en el vestuario sufrió más desmayos y camino a la clínica también.

Todos esos múltiples desvanecimientos lo llevaron a cuidados intensivos; pero la magnitud de esos paros cardiorrespiratorios le provocaron fuertes daños en su cerebro, que dejó de recibir el oxígeno suficiente. Tres días después de sufrir ese desmayo en el campo, el lateral murió en horas de tarde y luego se informaría que la causa de muerte sería una displacia arritmogénica del ventrículo derecho. El tiempo ha pasado y todavía la afición del Sevilla recuerda con mucho cariño a Puerta; tanto que en todos los partidos, en cada minuto 16, por el número que usaba en su camiseta, corean su nombre.