Cambio de hora: a las dos serán las tres… ¿por última vez?

-

Este 2021 vendrá, con bastante probabilidad, con el que puede ser el último cambio de hora en España. Desde principios del siglo XX se viene ajustando el tiempo de nuestros relojes con la excusa de rentabilizar mejor la energía que consumimos. Más de cien años después nos hemos dado cuenta de que quizá no es la mejor opción.

Hace justo dos años, el 26 de marzo de 2019, el Parlamento Europeo adoptó una posición al respecto con 410 votos a favor, 192 en contra y 51 abstenciones. La mayoría de la cámara consideraba que había que poner fin al cambio de hora y apuntaba una fecha para despedirse de él: el domingo 28 de marzo de 2021 -este domingo-. Por tanto, y si el horario de verano se queda ya para siempre, este será la última permuta horaria que tengamos que realizar.

1
CUÁNDO ES EL PRÓXIMO CAMBIO DE HORA

La noche del sábado 27 al domingo 28 de marzo cambia la hora para adaptarnos al horario de verano: a las 2.00 se adelantarán los relojes hasta las 03.00, mientras que en las Islas Canarias a la 01:00 serán 02:00. La consecuencia más inmediata es que ese día se dormirá una hora menos y anochecerá más tarde.

Con el cambio de hora se cumple con la Directiva Europea 2000/84/CE que sigue afectando, sin excepción, a todos los estados miembros de la Unión Europea. El cambio es obligatorio y siempre se produce en las mismas fechas y horas en el conjunto de la UE, de modo que no existe la posibilidad de que un Estado miembro no aplique este cambio de hora.

Atrás