Cambio de hora: a las dos serán las tres… ¿por última vez?

-

Este 2021 vendrá, con bastante probabilidad, con el que puede ser el último cambio de hora en España. Desde principios del siglo XX se viene ajustando el tiempo de nuestros relojes con la excusa de rentabilizar mejor la energía que consumimos. Más de cien años después nos hemos dado cuenta de que quizá no es la mejor opción.

Hace justo dos años, el 26 de marzo de 2019, el Parlamento Europeo adoptó una posición al respecto con 410 votos a favor, 192 en contra y 51 abstenciones. La mayoría de la cámara consideraba que había que poner fin al cambio de hora y apuntaba una fecha para despedirse de él: el domingo 28 de marzo de 2021 -este domingo-. Por tanto, y si el horario de verano se queda ya para siempre, este será la última permuta horaria que tengamos que realizar.

2
¿CUESTA ADAPTARSE AL CAMBIO DE HORA?

SÍ, a ciertas personas puede costarle algo más adaptarse al cambio de hora. Aparte de por la evidente pérdida de una hora en la cama, también la manera en la que nuestro cuerpo segrega melatonina -la hormona encargada del sueño-.

La segregación de melatonina está directamente relacionada con la cantidad de luz que se percibe por los ojos. Al tener más horas de luz la hormona segrega una cantidad de esta sustancia mayor a la que venía produciendo, lo que provoca que nos cueste algo más quedarnos dormidos.

Todo esto puede hacer que sintamos cansancio o irratibilidad, pero tranquilo: no hay mal que cien años dure. En la mayoría de las ocasiones estos habrán desaparecido a las 48 horas. Se sabe, además, que este cambio de hora afecta algo más a niños y personas mayores.