Quantcast

Cáncer de mama: las señales que te avisan que debes acudir al médico

El cáncer de mama es una enfermedad que no presenta síntomas en sus primeras etapas. Por lo tanto, en el momento en el que una paciente es diagnosticada con este tipo de cáncer en sus fases iniciales, es porque se trata de una mujer que se realizó una mamografía de control, a modo de monitorear otra dificultad en la mama. La OMS lanza una iniciativa mundial para reducir la mortalidad por cáncer de mama.

Principales síntomas del cáncer de mama

Los principales signos para detectarlo a tiempo, que motivan a una mujer a asistir a una cita médica son:

  • Anomalías en el contorno del seno.
  • Disminuye el movimiento de uno de los senos al elevar los brazos.
  • Alteración en el pezón, por ejemplo, hundimiento del mismo.
  • Cambios en la piel de la mama, los cuales pueden ser: úlceras, variación del color y presencia de piel de naranja (debido a su semblante parecido al de esta fruta).
  • Presencia de un quiste en la axila.
  • También hay otros síntomas, como agotamiento o malestar huesoso localizado.
  • Malestar en la mama al palparla.

Medidas que puedes tomar si presentas alguno de los síntomas anteriores

Medidas que puedes tomar si presentas alguno de los síntomas anteriores

En caso de que notes la presencia de algunas de las sintomatologías mencionadas anteriormente, lo más recomendable es que asistas a una consulta médica para que se te realicen los estudios médicos y pruebas de laboratorio que ayuden a diagnosticar la enfermedad lo antes posible.

Es importante destacar que estos síntomas no necesariamente pueden estar relacionados con el cáncer, también pueden presentarse asociados a otras enfermedades. Solo conociendo el resultado de las pruebas realizadas se podrá diagnosticar adecuadamente la enfermedad que afecta al paciente, determinando mediante estas, la intensidad o gravedad de la misma.