Quantcast

Cultura afirma que el acuerdo con la baronesa Thyssen «está cerrado»

El ministerio de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, se ha pronunciado este miércoles sobre el acuerdo de la colección de la baronesa Carmen Thyssen, cuyo plazo para cerrar los asuntos pendientes finaliza este lunes, 29 de marzo.

«Estamos hablando, seguimos y ya está todo cerrado. Falta formalizar el contrato», ha afirmado el ministro a preguntas de los periodistas durante la presentación del Plan Spain Audiovisual Hub, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en el Cine Doré de Madrid.

El principio de acuerdo con la baronesa Thyssen se alcanzó el pasado 29 de enero y contemplaba que su colección se quedara en España por un plazo de 15 años y con la inclusión del ‘Mata Mua’ de Paul Gauguin, que salió del museo en junio del año pasado, según explicaron fuentes de la negociación.

El acuerdo supondría el pago de 6,5 millones de euros anuales a la baronesa aunque ambas partes se dieron dos meses de plazo para negociar el contrato final.

En los Desayunos Informativos celebrados el pasado 8 de marzo en Madrid, el ministro se refirió al citado acuerdo, destacando su «empeño» en incluir el regreso del ‘Mata Mua’, que junto a las otras obras había salido de España «porque podía». «Hasta que hemos llegado a este acuerdo, las obras son de la baronesa y tenía derecho a sacarlas», apuntó Rodríguez Uribes.

Precisamente este miércoles, el Ministerio de Cultura ha asegurado en 329 millones de euros las 425 obras de la baronesa Carmen Thyssen para su exposición en la colección permanente del Museo. La resolución, que publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), no incluye aún el ‘Mata Mua’, de Paul Gauguin, ni tampoco los cuadros de Monet, Hopper y Degás que salieron de España el pasado año.

La garantía de Estado por las 425 obras comenzará a surtir efecto el 1 de abril de 2021 y estará vigente hasta el 30 de junio de 2021. En esta ocasión, las obras han sido aseguradas en cuatro millones de euros menos que la anterior garantía de Estado, cuyo montante económico se elevó a 333 millones de euros por el mismo número de obras.

La cobertura mediante garantía del Estado de las 425 obras estácondicionada a que dichos bienes se encuentren depositados en la sede del Museo Nacional Thyssen-Bornesmiza. La entrada en vigor para las citadas obras requerirá que previamente el personal técnico cualificado de la pinacoteca realice un informe exhaustivo sobre el estado de conservación de cada obra.

En el caso de que se produzca un préstamo temporal de piezas a terceras instituciones, las obras dejarán de estar cubiertas por la garantía del Estado y volverá a entrar en vigor con la firma del acta de entrega y del informe sobre el estado de conservación.

NEGOCIACIONES

El préstamo de las 429 obras de la colección propiedad de Carmen Thyssen fue firmado en 1991 con una duración de diez años y, desde entonces, se ha renovado de manera anual desde 2011. A principios de 2017 la baronesa reclamó al Ministerio de Cultura un nuevo marco de relaciones con el Estado por entender que el contrato estaba «obsoleto».

Desde entonces, el Ministerio, inicialmente con Íñigo Méndez de Vigo, después con José Guirao al frente y ahora con José Manuel Rodríguez Uribes, han mantenido negociaciones con Carmen Thyssen para la firma de un nuevo contrato que ha obligado a renovar periódicamente la garantía de Estado de las obras.

Con este acuerdo, se pondría fin a nueve años de prórrogas del préstamo que la baronesa Thyssen-Bornemisza de Kászon había acordado con el Estado en 2002 y que debían prorrogarse cada pocos meses. Se produciría así el reencuentro de las dos colecciones, la del barón Hans Heinrich von Thyssen-Bornemisza y la de la Baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza.