Instagram elimina la función favorita y se enfrenta a una estampida a Snapchat

Las nuevas leyes de privacidad europea ya están poniendo en jaque a algunas de las aplicaciones móviles más descargadas en la región. Este mismo martes los usuarios de Instagram descubrieron que ya no pueden mandar mensajes temporales, algo que provocó que muchos de ellos amenazasen con irse a Snapchat, app que fue trending topic durante toda la tarde.

Esta funcionalidad, que era de las más utilizadas por los usuarios de Instagram, también pretendía ponerse en funcionamiento en WhatsApp, pero todo parece apuntar a que la tecnología de Facebook va en contra de la normativa europea de privacidad y que la puesta en marcha de dicho servicio podría verse comprometida.

[nextpage]

QUÉ SON LOS MENSAJES TEMPORALES

Los mensajes temporales son, básicamente, mensajes que se autodestruyen pasado ‘equis tiempo’ después de enviarlos. En el caso de Instagram nos permitían mandar fotos y videos con la certeza de que iban a eliminarse después el período temporal que previamente les habíamos asignado.

Además, Instagram incluía una funcionalidad bastante útil en sus mensajes temporales y privados: la aplicación te avisaba si la otra persona había hecho una captura de pantalla a la conversación. Esto intentaba evitar que aquellos mensajes con tiempo de caducidad, o de los que no prentedíamos que tuviesen un segundo visionado, permanezcan guardados en el teléfono de nuestros interlocutores.

Y es que, hablando del elefante en la habitación, esta serie de mensajes son enviados en gran parte de las ocasiones para mandar imágenes subidas de tono. Esto, lógicamente, compromete la privacidad de los usuarios de Instagram, de ahí el especial cuidado que hay que tener con este tipo de interacciones virtuales.

[/nextpage][nextpage]

¿POR QUÉ NO SE PUEDEN MANDAR MENSAJES TEMPORALES?

“Este contenido no se puede enviar debido a las nuevas regulaciones de mensajería en Europa”. La leyenda que aparece en nuestro Instagram cuando intentamos enviar un mensaje es bastante elocuente. Por ahora este bloqueo afecta a los usuarios de la aplicación Android (en iOs todavía se pueden mandar mensajes temporales).

Este ‘pop-up’ que aparece en los móviles Android bloquea el envío de nuestra foto o vídeo y solo nos ofrece dos opciones adicionales: cancelar la transferencia de nuestro archivo o informar de un problema -si creemos que ha habido un error, siendo esta la opción predeterminada cuando nos salta un mensaje de este tipo-.

Pantalla De Alerta De Instagram Sobre El Envío De Mensajes Temporales.

[/nextpage][nextpage]

WHATSAPP TRABAJABA EN ESTA FUNCIONALIDAD DE INSTAGRAM

WhatsApp ya había introducido el año pasado la posibilidad de establecer un periodo de tiempo tras el cual los mensajes y los archivos desaparecerían. Ahora -hace apenas un mes- se desveló que la compañía estaba trabajando en una nueva opción de 24 horas que complementa a la opción ya disponible de siete días, y con ello ofrecer un servicio similar al ahora vetado de Instagram.

El portal WABetaInfo adelantó la información, precisando que la opción estaría disponible para los usuarios después de activarla en sus terminales. La compañía también está probando las imágenes que se autodestruyen, que permite que los usuarios envíen fotografías que se borran automáticamente cuando el usuario sale de la conversación.

La opción de autodestrucción puede seleccionarse en el proceso de enviar una imagen mediante un icono situado en la parte inferior izquierda. Al pulsarlo, avisa al usuario de que «este archivo desaparecerá» cuando abandone el chat.

Whatsapp, Como Instagram, También Peude Verse Afectado Por La Supresión De Los Mensajes Temporales.

[/nextpage][nextpage]

NO ES LA PRIMERA VEZ QUE LA LEY ACTÚA CONTRA INSTAGRAM

Este veto no es el primero que ha sufrido Instagram en los nuevos tiempos para poder adaptarse a la normativa europea sobre privacidad. En diciembre de 2020 Facebook -empresa matriz- eliminó ciertas funciones de Instagram, como la posibilidad de conectar nuestras cuentas de esta propia red social y Messenger.

En cuanto a una posible prohibición de los mensajes temporales en desarrollo de WhatsApp, aunque sea cierto que la legislación le afecta de una manera diferente, los últimos pasos dados en Europa apuntan a un mayor proteccionismo con la privacidad de los usuarios. A pesar de ello, Facebook todavía no se ha pronunciado al respecto.

Los Usuarios De Instagram En Europa Y En Móviles Android Ya No Pueden Mandar Mensajes Temporales.

[/nextpage][nextpage]

QUÉ HABÍA SIDO DE SNAPCHAT, EL GIGANTE ENGULLIDO POR INSTAGTRAM

Snapchat es una red social que nació en 2011 y que alcanzó gran popularidad, precisamente, por incluir la posibilidad de mandar mensajes temporales que se autodestruían. En 2014 fue la app social de más rápido crecimiento (+57%), aunque la inclusión de estos mensajes temporales en Instagram provocó la migración de un enorme número de usuarios a la aplicación de Facebook. A pesar de ello siguen teniendo más de 200 millones de usuarios.

Este martes, al descubrir los usuarios de Instagram en terminales Android que ya no era posible mandar mensajes temporales, cientos de personas amenazaron en redes sociales con volver a Sanpchat, aplicación que se convirtió en trending topic. Los pocos usuarios que todavía la usan sonreían orgullosos ante la caída del gigante de las redes sociales, esto les daba un poco la razón. Está por ver si finalmente se concreta la amenaza de todos estos usuarios descontentos.

[/nextpage]