Cómo quitar la silicona de la ropa

¿Dañaste una camisa con silicona? Seguramente formas parte de la población que utilizado el pegamento y ha dejado más de una prenda de rompa impregnada con ella.

Cuando hablamos de manchas es casi un suplicio, pues muchas veces estas son imposibles de tratar. Y si hablamos de manchas de pegamento como la silicona es otro dolor de cabeza que genera pues no sabemos qué productos usar.

Lea TAMBIÉN: CÓMO AÑADIR UNA CARRETERA EN GOOGLE MAPS

A la hora de una mancha, entran muchas variantes: el producto o material con el que se ha deteriorado la ropa. También el tamaño de la mancha, tiempos de actuación y la complejidad de los métodos utilizados para intentar que desaparezca cuanto antes.

Y cuando hablamos de silicona, nos referimos a un material que puede ocasionar grandes manchas. De hecho, puede ser incluso más difícil de eliminar la silicona si se seca por completo. Sin embargo, no hay de qué preocuparse, pues existen varios trucos caseros que pueden ayudar a salvar las prendas.

Métodos eficaces para quitar la silicona y no morir en el intento

Métodos Eficaces Para Quitar La Silicona Y No Morir En El Intento

La silicona es un material que puede ocasionar manchas importantes en determinadas prendas. Independientemente del uso que le des, siempre correrás el riesgo de dañar los tejidos de la ropa, por lo que es fundamental conocer los métodos más efectivos para eliminar las manchas ocasionadas por estas.

  • Utilizar hielo

Se dice que el hielo es uno de los mejores aliados para acabar con las manchas de silicona en las prendas. Esto debido a que las enfría y endurece, lo que hace que se desprendan con más facilidad.

Para poder usar el hielo y que sea efectivo a la hora de quitar la mancha de silicona, lo que debes hacer es:

  • Colocar la prenda de ropa en una superficie llana y extiéndela para maniobrar sobre ella sin problemas.
  • Coloca cubos de hielo en un recipiente o envase de tamaño medio.
  • Utiliza guantes en el momento de trabajar con el hielo por un buen rato seguido.
  • Luego, coloca un trozo de hielo sobre la mancha, especialmente sobre los bordes de esta.

La idea es que los bordes se vayan soltando para que sea más sencillo quitar la mancha de silicona por completo. Posteriormente, con un cuchillo o una paleta, trata de quitar la silicona sin que queden restos.

Puedes usar esta técnica sobre algodón, lino y materiales sintéticos sin riesgo de dañarlas. En caso que este método no funcione, puedes meter la ropa manchada de silicona en el congelador unos minutos.

Alcohol y éter

El alcohol y el éter que es un compuesto químico líquido, puede funcionar para las manchas de silicona. Lo que debes hacer es lo siguiente:

Inicia mezclando una gota de cada producto sobre la mancha.

Luego, frota hasta que notes que la mancha de silicona se disuelve y desaparece por completo. Posteriormente, debes lavar la prenda tras eliminar la mancha de silicona. Introduce en la lavadora con detergente habitual y listo.

Utiliza acetona para las manchas

Utiliza Acetona Para Las Manchas

Otra grande opción para quitar la mancha de silicona es la acetona. Aunque parece mentira, es un producto eficaz.

Lo que debes hacer es lo siguiente:

Si tienes disponibilidad de alcohol de 70º o 96º, puedes combinar con algunas gotas de este y de acetona sobre la mancha. Para hacer esto debes usar guantes. Recuerda que son productos fuertes así que es necesario cuidar la piel de las manos.

Ahora bien, para aplicar el producto debes frotar la mancha. Debes hacerlo por unos segundos e ir probando cómo va saliendo la silicona y cómo se encuentra la prenda. Recuerda que de acuerdo al tejido, los productos puedes ser más o menos agresivos.

Para eliminar por completo la mancha tras la actuación de ambos líquidos, utiliza un cuchillo cuya punta sea redondeada, una paleta esto para quitar el residuo sólido de la silicona. Posteriormente, lava la prenda de forma normal con el detergente y el programa de la lavadora habituales, y deja que se seque al aire.

Eliminar las manchas de silicona con disolvente

Eliminar Las Manchas De Silicona Con Disolvente

Otro gran producto que puede funcionar para quitar las manchas de silicona es el disolvente. De hecho, este producto es uno de los más recomendados a la hora de eliminar cualquier mancha de silicón líquida. Sin importar si es reciente o está realmente seca , puedes tener el éxito garantizado.

Lo que debes hacer es lo siguiente:

Prueba el producto en una pequeña parte de la prenda, en caso que el tejido de la prenda sea delicado. Esto a fin de comprobar que no se dañe la prenda antes de extender su aplicación al resto de la mancha.

Luego debes aplicarlo siguiendo las indicaciones del envase. Mayormente, tendrás que usar un paño para aplicarlo en el lugar concreto de la mancha de silicona.

Debes dejar que actúe unos 3 o 5 minutos y retíralo todo con un cuchillo, o con un cepillo suave.

Luego debes lavar la prenda como lo haces de forma habitual en la lavadora y déjala secar. También puedes usar una esponja con agua y jabón para eliminar los restos de silicona que hayan podido quedar en la ropa tras la aplicación del disolvente.