Todos los secretos sobre la potente vacuna intranasal ‘made in Spain’ que prepara el CSIC

La vacuna ‘made in Spain’ que se está desarrollando en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) está un paso más cerca de ver la luz, aunque todavía no podemos lanzar las campanas al vuelo. Aunque lo haga algo tarde, eso sí, dichas vacunas serán de las mejores del mercado.

En una entrevista difundida por el organismo, el virólogo al mando de un equipo de 16 personas en el Centro Nacional de Biotecnología (Luis Enjuanes) ha explicado algunas de las características de esta vacuna y para cuándo está prevista que pueda salir al mercado. Cabe recordar que se están desarrollando hasta tres prototipos diferentes.

Enjuanes ha afirmado, además, que su inyección podría estar lista dentro de un año; asimismo, ha destacado las ventajas de la misma, como su administración intranasal, su actualización con respecto a las nuevas variantes, y la certeza de que las personas vacunadas no solo no enfermarían, sino que tampoco transmitirían el SARS-CoV-2.

TARDE PERO MÁS EFECTIVA

El virólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas admite que su vacuna llegará al mercado algo más tarde de lo deseado, pero que lo hará “con todo actualizado”. Se refiere, por ejemplo, a que en los ensayos han incorporado las mutaciones de las variantes del SARS-CoV-2 de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil. 

«Las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca son efectivas, pero no perfectas: hay que dar dos dosis y la gente vacunada, aunque está protegida de sufrir una patología intensa y morir por covid, también se infecta y puede diseminar el virus», ha expresado.

«En todo caso, si esto sigue así, habrá que actualizar las vacunas cada año, como sucede con el virus de la gripe, en función de las variantes que surjan”, ha añadido el virólogo.

Enjuanes Ha Aplaudido Las Bodandes De Estas Vacunas Del Csic.