Todos los secretos sobre la potente vacuna intranasal ‘made in Spain’ que prepara el CSIC

-

La vacuna ‘made in Spain’ que se está desarrollando en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) está un paso más cerca de ver la luz, aunque todavía no podemos lanzar las campanas al vuelo. Aunque lo haga algo tarde, eso sí, dichas vacunas serán de las mejores del mercado.

En una entrevista difundida por el organismo, el virólogo al mando de un equipo de 16 personas en el Centro Nacional de Biotecnología (Luis Enjuanes) ha explicado algunas de las características de esta vacuna y para cuándo está prevista que pueda salir al mercado. Cabe recordar que se están desarrollando hasta tres prototipos diferentes.

Enjuanes ha afirmado, además, que su inyección podría estar lista dentro de un año; asimismo, ha destacado las ventajas de la misma, como su administración intranasal, su actualización con respecto a las nuevas variantes, y la certeza de que las personas vacunadas no solo no enfermarían, sino que tampoco transmitirían el SARS-CoV-2.

3
VACUNAS ‘ORIGINALES’ Y MUY EFECTIVAS

Enjuanes afirma que su vacuna es ‘original’, ya que no se ha hecho ninguna de este tipo. «Está basada en la manipulación genética del propio SARS-CoV-2, del que hemos derivado un replicón de ARN, que multiplica la dosis génica que desencadena la protección«, ha explicado.

En concreto, el investigador ha especificado que su vacuna es autoamplificable, lo que significa que la dosis de ARN que se inyecta puede multiplicarse por 5.000 veces dentro del organismo; además, genera una inmunidad esterilizante, es decir, las personas vacunadas no solo no enferman, sino que tampoco se infectan ni transmiten el virus.