Quantcast

Todos los secretos sobre la potente vacuna intranasal ‘made in Spain’ que prepara el CSIC

spot_img

La vacuna ‘made in Spain’ que se está desarrollando en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) está un paso más cerca de ver la luz, aunque todavía no podemos lanzar las campanas al vuelo. Aunque lo haga algo tarde, eso sí, dichas vacunas serán de las mejores del mercado.

En una entrevista difundida por el organismo, el virólogo al mando de un equipo de 16 personas en el Centro Nacional de Biotecnología (Luis Enjuanes) ha explicado algunas de las características de esta vacuna y para cuándo está prevista que pueda salir al mercado. Cabe recordar que se están desarrollando hasta tres prototipos diferentes.

Enjuanes ha afirmado, además, que su inyección podría estar lista dentro de un año; asimismo, ha destacado las ventajas de la misma, como su administración intranasal, su actualización con respecto a las nuevas variantes, y la certeza de que las personas vacunadas no solo no enfermarían, sino que tampoco transmitirían el SARS-CoV-2.

PARA CUÁNDO SE ESPERAN LAS VACUNAS DEL CSIC

De las tres vacunas en desarrollo por el CSIC, Luis Enjuanes ha explicado que es «muy posible» que la que desarrolla su colega Mariano Esteban, que usa un vector viral con el que ya han fabricado siete vacunas, esté lista para finales de año. 

Por otro lado, señala que la de Vicente Larraga va «bastante avanzada» y es «fácil de producir», por lo que podría ser la segunda en salir. «La nuestra, si todo va bien, será la tercera, pero no estará lista antes de principios de 2022», ha anunciado.

El virólogo Luis Enjuanes, responsables de una de las vacunas.