Sindicatos andaluces saludan que «se cubra el hueco» en docentes mayores de 55

Los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Educación –CCOO, CSIF, FeSP-UGT, ANPE y Ustea– saludan que a partir de este miércoles se reanude la vacunación con AstraZeneca y que esta se administre a mayores de 55 años, «cubriendo ese hueco que se había creado entre los docentes de mayor edad» y «poniendo así fin a la indefinición» en la que habían quedado estos, toda vez que ven «lógico» que se vacune en días festivos y «culmine cuanto antes» la administración de la primera dosis.

Así, el secretario de comunicación de ANPE-Andalucía, Antonio Brea, asegura que estiman como «algo muy positivo» que se reanude la vacunación de nuestro colectivo profesional y que «se ponga fin a la indefinición en la que habían quedado los docentes mayores de 55 años».

Señala que son «son conscientes de que existe inquietud entre el profesorado respecto a la seguridad» de la vacuna de AstraZeneca, tanto «por los últimos acontecimientos en torno a ella como a los abundantes testimonios sobre efectos adversos de carácter leve». No obstante, «consideramos que el proceso de administración de la primera dosis debe acelerarse y culminar cuanto antes, dado que las autoridades sanitarias han descartado que la vacuna suponga un peligro para la salud en general».

Por su parte, desde Ustea señalan, que como docentes «no debemos opinar sobre las decisiones sanitarias», pero «si nos alegramos que se cubra ese hueco que se había creado entre los docentes de mayor edad».

El secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Diego Molina, recuerda que desde el sindicato «han venido exigiendo que las vacunas llegasen a todo el personal de los centros educativos independientemente de su edad porque se atienden a grupos humanos en espacios cerrados por horas».

Así, añade que si las autoridades sanitarias «validan» la vacuna de AstraZeneca, desde el sindicato «ven acertado su uso prioritario a los servicios esenciales». «Como ya hemos dicho, ahora lo que toca es vacunar, vacunar y vacunar día y noche, domingos y festivos», concluye Molina.

Desde CSIF Andalucía afirman que, como han venido haciendo, «respetan» las directrices que establezca la autoridad sanitaria respecto al proceso de vacunación, que «tan importante es para poder ir recuperando la salud y la economía de nuestra tierra», y recuerdan que «ya habían alertado» de que para los empleados públicas de servicios esenciales situados en la horquilla de 55 a 65 años «era necesaria una solución para que se les pudiera administrar la vacuna, ya que hasta ahora no era posible».

«RECLAMAMOS TRANSPARENCIA SOBRE LOS PROCESOS DE VACUNACIÓN»

«Recibimos, por tanto, de buen grado esta noticia, que permitirá que profesionales que hasta ahora no se estaban vacunando, lo hagan», manifiesta CSIF, que precisa que, no obstante, «reclamamos a las administraciones transparencia e información clara sobre los procesos de vacunación y las distintas situaciones que se vayan planteando».

La secretaria de Enseñanza de FeSP UGT Andalucía, Sandra Fernández, en declaraciones a Europa Press, considera «positiva» la reanudación de la vacunación, pero «es fundamental que exista un control exhaustivo del personal susceptible de padecer trombos», toda vez que añade que «es imposible hacer una valoración todavía, con respecto al personal mayor de 55 años, sin saber cómo van a reaccionar estos grupos de edad a la vacuna, puesto que es mínima la población que se ha vacunado, a nivel mundial, de más de 55 años con AstraZeneca».

Además, agrega que «es lógico y normal que se vacune en días festivos, de manera que cuanto antes esté vacunado el mayor número de población posible».

La administración de las dosis de AstraZeneca quedó paralizada en Andalucía tras la decisión adoptada por el Ministerio de Sanidad de suspender de forma cautelar estas vacunas a la espera del informe del Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia, de la Agencia Europea de Medicamentos, quien concluyó su eficacia y seguridad. Ahora, a partir de este miércoles, se retoma la vacunación con esta marca que, además, se ha ampliado su aplicación de los 55 hasta los 65 años.