Quantcast

Podemos se reafirma en que habrá regulación del alquiler

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha advertido al presidente del Gobierno de que «no puede permitir traicionar su propia palabra» sobre el compromiso de regular el alquiler y está convencido de que habrá finalmente acuerdo, si bien ha avisado al PSOE de que en el hipotético caso de que lleve una Ley de Vivienda basada en la actual propuesta de incentivos, tendría buscar como «socio» al PP.

Así lo ha indicado en rueda de prensa en el Congreso en referencia a la negociación sobre esta normativa entre los socios de gobierno, una vez que ha trascendido el documento de Unidas Podemos que fija poner techo a los alquileres con un índice de precios en las distintas autonomías y un registro de contratos que controle que no se dan subidas abusivas.

Previamente, los socios del Gobierno que permitieron la investidura de Sánchez y la aprobación de los Presupuestos de 2021 han advertido también este martes al PSOE de que no cuente con ellos para aprobar una nueva Ley de Vivienda sin la regulación de los precios del alquiler.

Más allá de los avances puntuales que puedan darse en la negociación, Echenique ha augurado que habrá «regulación» del precio del alquiler, básicamente porque Sánchez «no puede permitirse incumplir la palabra dada», pues en el acuerdo de gobierno figura «negro sobre blanco» poner un tope a los alquileres.

EL MODELO DE INCENTIVOS NO FUNCIONA

En este sentido, el portavoz de Unidas Podemos ha tildado de «obvio» que el modelo de incentivos fiscales, por el que apuesta el PSOE, es una «medida voluntaria» que no funciona para controlar el precio del alquiler al no compensar a los propietarios dichas bonificaciones, según las estimaciones de los técnicos de Hacienda.

Tras afear que el sistema del PSOE también supone un «coste de miles de millones» que irán de los servicios públicos a grandes propietarios, Echenique ha descartado que se pueda empezar la tramitación de la ley sin acuerdo en el seno de la coalición.

«ES INCONCEBIBLE QUE NO HAYA ACUERDO»

«Eso no va a pasar, es inconcebible que el presidente falte a su palabra. En el hipotético caso de que tenga lugar y venga aquí una ley sin regulación… el PSOE tendría que buscar apoyo en el PP», ha zanjado.

Sobre todo cuando la regulación del precio del alquiler ya se ha ensayado en Barcelona y ha demostrado que se puede controlar los precios sin afectar a la oferta.

Por tanto, ha pronosticado que el consenso llegará pese a que ambas formaciones que componen el Gobierno defienden intereses diferentes, pues ellos son independientes de la patronal inmobiliaria mientras que no ve casual que el exministro socialista Joan Clos dirige una asociación de propietarios de viviendas del alquiler. «Por nosotros sería mañana», ha concluido sobre la voluntad de llegar a un acuerdo con regulación del alquiler en la ley de vivienda.