Planas: El acuerdo sobre cuotas pesqueras permite a la flota faenar «sin interrupción»

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado este martes que el acuerdo de la UE para prorrogar hasta julio las posibilidades de pesca de poblaciones compartidas con Reino Unido permite a la flota española seguir faenando «sin interrupción» y abre unas «buenas perspectivas» para un «posible» acuerdo con Londres sobre las cuotas definitivas «en las próximas semanas».

«Hago una valoración muy positiva. Va a permitir a nuestra flota permitir continuar faenando faenando sin interrupción y abre unas buenas perspectivas para un posible cierre en las semanas venideras del acuerdo con Reino Unido», ha destacado en una rueda de prensa desde Bruselas.

En su opinión, la prórroga de las cuotas provisionales «proporciona sin duda continuidad a la operativa del conjunto» de la flota española hasta que Bruselas y Londres sellen un pacto que espera «muy probablemente» a principios de abril, según ha trasladado el comisario del ramo, Virginijus Sinkevicius, a los Veintisiete.

Planas ha subrayado que la «ventaja» del acuerdo es que da tiempo a Bruselas para negociar con Londres las cuotas definitivas, puesto que «nunca se debe negociar bajo presión si quieres defender bien tus posiciones». El responsable español de Pesca espera un «pronto cierre» de las conversaciones con Reino Unido, pero ha recordado que siguen abiertos temas como las medidas técnicas o la flexibilidad interzonal, que son «líneas rojas» que la Comisión «no va a aceptar».

Los ministros de Pesca han acordado prolongar hasta el 31 de julio las posibilidades de pesca provisionales, que expiraban el 31 de marzo, a la espera de un acuerdo entre la UE y Reino Unido. Hasta esa fecha, la flota comunitaria podrá pesca un 58,3% de lo que había recomendado el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) para cada ‘stock’ en el conjunto del año.

Planas ha destacado que el acuerdo incluye unas posibilidades de pesca «muy importantes» para poblaciones de merluza, rape y gallos del Gran Sol, el Golfo de Vizcaya y el Oeste de Escocia y también mantiene la cuota para el besugo, un captura accesoria pero «muy importante» para la flota española.

El Gobierno español también está satisfecho con la solución pactada para el rape y gallo del Oeste de Escocia, que planteaban un problema de estacionalidad al concentrar un mayor número de capturas en la primera parte del año. Con respecto al rape del Mar Céltico, Planas ha afirmado que España ha obtenido un conjunto de capturas «más abundante» que «permitirá solucionar el problema vía intercambios» de cuota.

Por otro lado, el acuerdo a Veintisiete también prevé unas posibilidades de captura del 58,3% delt total recomendado por los científicos del ICES con respecto a las especies de estrangulamiento, entre ellas el bacalao del Oeste o del Mar Céltico. Además, tras el acuerdo bilateral alcanzado con Noruega la pasada semana, se incluye en el reglamento las posibilidades de pesca definitivas para este año de caballa.

El ministro español ha aprovechado la ocasión para informar de que España ha firmado junto con otros cuatro Estados miembros y la Comisión Europea una declaración en la que reivindican la «vigencia» del Acuerdo de París de 1920 y el principio de estabilidad relativa con respecto a la pesca de bacalao en el Estrecho de Svalbard.