Quantcast

Madrid prevé 114 aulas menos que antes de la pandemia en los centros públicos

La Comunidad de Madrid pretende iniciar el próximo curso sin los cerca de 4.987 grupos creados este curso para reducir ratios por la situación de pandemia y suprimir otras 114 aulas adicionales, según ha podido constatar CC.OO. con datos del 43 por ciento de los centros.

Así, el avance del informe sobre supresión de plazas en la educación pública para el próximo curso elaborado por CC.OO. cifra exactamente en 5.101 los grupos suprimidos, lo que conllevaría perder 5.863 docentes, los 5.681 asociados a los desdobles y 182 de las demás supresiones.

«Si a estos datos le sumamos los 1.117 docentes de refuerzo Covid que se eliminaron ya el diciembre pasado nos encontramos, con los datos de los que ahora mismo disponemos, con que el próximo curso comenzaría con unos 6.980 docentes menos que el actual», ha señalado la organización sindical.

Para CC.OO., «estos recortes son inaceptables para la escuela pública en cualquier circunstancia pero en un curso 2021-2022 que comenzará aún en pandemia es una absoluta temeridad».

En la misma línea, la organización sindical ha recalcado que «es extremadamente indignante e inaudito que en este contexto se continúe con el ataque constante a la Educación Pública y a sus recursos».

«CCOO no va a aceptar esta situación y, junto con el resto de la comunidad educativa pública madrileña, realizará todas las actuaciones y movilizaciones a su alcance para revertir esta situación y cambiar las intenciones de este gobierno regional», ha advertido.

Asimismo, el sindicato ha agregado que seguirá recopilando toda la información al respecto y «luchando contra estas supresiones también centro a centro».

Desde la Consejería de Educación han aclarado al respecto que «la Comunidad de Madrid no ha llevado a cabo ninguna supresión», y que «lo que se ha enviado a los centros es una cifra sobre la que se va a trabajar, un documento, realizado mediante los datos proporcionados por los ayuntamientos, que sirve de base para el proceso de admisión que comienza el 8 de abril y que se modifica acorde a las peticiones y a las necesidades reales de los centros».

Asimismo, han destacado que «el saldo global del número de grupos que se ofertan en el conjunto de la región en centros públicos siempre es positivo, con más aumentos que descensos de unidades, ya que el número de alumnos sigue creciendo durante los últimos años».

En concreto, entre 2020 y 2021 se han creado más de 9.000 plazas en centros públicos gracias a una inversión de más de 105 millones de euros, y este curso el número de alumnos en la escuela pública ha crecido un 2 por ciento, por encima de la concertada (0,7%) y la privada (0,3).

LA ZONA SUR, MÁS PERJUDICADA

Por zonas, CC.OO. ha señalado que las más afectadas por la supresión de aulas son la sur con 56 aulas, seguida de capital con 38 y la zona este con 17. En total, con los datos recopilados hasta ahora, serían 92 aulas menos en colegios y 22 en institutos.

En particular, la organización sindical ha rechazado el recorte de plazas públicas de Educación Infantil en Leganés, con la reducción de un grupo de Educación Infantil de 3 años en el CEIP Miguel Hernández, otro en el CEIP Aben Hazam, otro en CEIP Marqués de Leganés y por último otro en el CEIP Víctor Pradera.

Con 1.545 niños nacidos en 2018 censados en Leganés, dato muy similar al de años pasados, CC.OO. sostiene que esta medida «no solo no da respuesta a la demanda de plazas públicas que tiene el municipio, además no tiene en cuenta la demanda de plazas que el centro ha tenido hasta ahora, siempre suficiente para completar dos aulas en cada nivel».

«Son muchas las familias que no podrán acceder a escolarizar sus hijos e hijas en el centro», prevé CC.OO, que considera que «este hecho atenta contra el derecho de las familias a la libre elección de centro público».

Además, ha señalado que la «escasa oferta» para el curso 2021/22 perjudica directamente a las familias con hijos mayores ya escolarizados, ya que va a dificultar la escolarización de los hermanos pequeños en el mismo centro.

También cree que «condiciona la elección de otras familias que ante la incertidumbre de poder obtener plaza en el centro por ser tan limitada la oferta, finalmente se decidan por otros centros principalmente de titularidad concertada».

Por todo ello, CC.OO. ha convocado junto a otras organizaciones de lacomunidad educativa concentración ante la Dirección de Área Territorial contra estos recortes inadmisibles.