Baleares traslada su apuesta por unas Islas 100% descarbonizadas

El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha trasladado este martes su apuesta por alcanzar la descarbonización total de las Islas y la producción de energía extraída al 100 por cien de fuentes renovables mediante el cierre progresivo de las centrales térmicas.

Yllanes ha comparecido este martes en pleno del Parlament a petición propia para informar sobre el desarrollo de la transición energética de Baleares y dar cuenta y dar cuenta del despliegue de la Ley 10/2019 de cambio climático y transición energética.

«Queremos unas islas con un nuevo paradigma de movilidad, con reducción del peso del vehículo privado y que este parque móvil sea 100 por cien eléctrico y no contaminante, un territorio con un alto grado de eficiencia energética», ha apuntado.

En este sentido, el conseller ha resaltado la importancia que tendrá la futura llegada de los fondos europeos, que permitirán que la transición energética sea una política prioritaria en los próximos años, desde conceptos como la soberanía energética y la democratización de la energía.

Además, ha apuntado, la transición energética comportará la diversificación de la economía hacia nuevos sectores productivos de calidad. Según ha apuntado, ya hay comprometidos más de 300 millones de euros destinados a alcanzar este objetivo a los que habrá que sumar los recursos europeos.

Yllanes ha advertido que Baleares es uno de los pocos territorios españoles que aún quema carbón para producir energía y con la tasa de vehículos privados más alta de España, unido a un modelo económico con una gran dependencia del exterior.

En relación al despliegue de la Ley de transición energética –objetivo prioritario de la Conselleria–, Yllanes ha destacado que se basa en la producción de electricidad desde fuentes renovables, la eficiencia energética y la movilidad eléctrica.

El conseller ha destacado la creación del Consell Balear del Clima, para facilitar la participación de la sociedad civil, así como del Comité de Expertos sobre Cambio Climático para asesorar al Ejecutivo.

Así, en relación al desarrollo de las energías renovables, el conseller ha resaltado el cierre progresivo de Es Murterar, la conexión de todo el sistema eléctrico balear en un único sistema tras la entrada en funcionamiento del cable de Menorca y el tercer enlace entre Ibiza y Formentera. «La interconexión es una garantía para alcanzar la soberanía compartida», ha indicado.

Además, ha añadido, Baleares es líder de autoconsumo gracias a la apuesta del Govern por esta línea. Según ha destacado se ha pasado de unas pocas decenas de subvenciones a miles. Según ha afirmado, en dos años la instalación de placas fotovoltaicas permitirá la creación de 17.500 puestos de trabajo.

El conseller ha destacado la penetración de las energías renovables –6,5 por ciento–, por primera vez por encima de la generación eléctrica proveniente del carbón. Yllanes ha destacado la entrada en funcionamiento esta semana del primer parque fotovoltaico en diez años, al que seguirán decenas de pequeños proyectos, hasta poder llegar en 2022 a los 900 megavatios de energía fotovoltaica instalada.

En su primera intervención, Yllanes se ha comprometido a multiplicar por 10 la generación de energía a partir de fuentes renovales. «No es suficiente ni doblar ni multiplicar por 4, 5 o 6 este porcentaje. Al final de legislatura, en el año 2023, el 25 por ciento de la electricidad producida en las Islas será de origen renovable», ha afirmado.