Escrivá comparecerá ante el Pacto de Toledo el 12-A para informar el avance del diálogo social

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha anunciado que comparecerá el próximo 12 de abril ante la Comisión del Pacto de Toledo para informar de los avances que está habiendo en las mesas del diálogo social sobre las recomendaciones realizadas.

Así lo ha anunciado durante su intervención en el turno de interpelaciones en la sesión de control al Gobierno en el Senado, donde ha apuntado que dará cuenta de cómo está el diálogo social «en lo que pueda desvelar y se vaya acordando».

«Esa es la metodología, no los chascarrillos y filtraciones», ha explicado el ministro a la senadora del Grupo Parlamentario Popular María Mercedes Fernández. «Igual tiene en la cabeza en 2013, cuando se acordó una reforma de las pensiones de manera completamente unilateral y sin acordar con el Pacto de Toledo ni los agentes sociales. Las reformas que perduran y dan credibilidad y certidumbre son las que se acuerdan entre todos», ha dejado claro Escrivá.

Asimismo, el titular de Seguridad Social ha acusado a la senadora de ser una «destroyer» institucional y de trasladar a los pensionistas incertidumbre «de una forma intolerable» y «que no se merecen».

«Lo hemos hecho porque nos hemos puesto de acuerdo con ustedes en el Pacto de Toledo y ¿ahora viene a ensombrecer esto? Tenemos que ponernos de acuerdo en muchos elementos en los próximos dos años y cuando vaya el día 12 al Pacto de Toledo y cuente los detalles verá que son congruentes con lo que se ha acordado», ha incidido el ministro.

Sobre el índice de revalorización de las pensiones, Escrivá ha afirmado que se está cerrando una fórmula en el marco del diálogo social que va a ser «simple» y que tendrá en cuenta su revalorización conforme al IPC. «Respete las metodologías de formación de consensos y por las que cuales podemos llegar a acuerdos que perduran en el tiempo y que dan certidumbre a los pensionistas», ha insistido durante su intervención.

También ha pedido a la senadora que no intentase sacar «ventajas en intervenciones cortoplacistas y que no ayudan en nada a que los pensionistas tengan la tranquilidad que se merecen».

Respecto a los trabajadores por cuenta propia y su nuevo sistema de cotización por ingresos reales, mientras que la senadora ha acusado al ministro de que este colectivo pagará más de lo que lo hace ahora, el ministro ha explicado que el 70% de los autónomos se van a beneficiar de este nuevo sistema. «Por ahí no», ha pedido Escrivá a la senadora.

«¿Usted ha dicho lo contrario basado en qué? Yo he dado estos datos al diálogo social después de cruzarlos con Hacienda. Esta mejora de redistribución de la renta no está en su esquema mental, solo lo están las políticas regresivas», ha concluido el ministro.

La senadora, por su parte, ha afirmado también que cree que existe una falta «transparencia, claridad y veracidad» ante los españoles por parte del ministro en un tema «capital» del país como es el futuro y presente de las pensiones.