Cs pide al Gobierno que aclare dónde están las 30.000 vacunas «desaparecidas»

El diputado de Ciudadanos y portavoz en la Comisión de Sanidad del Congreso, Guillermo Díaz, ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a aclarar la «desaparición» de 30.000 dosis de vacunas contra el Covid-19 en los informes diarios del Ministerio de Sanidad y ha afirmado que «para no tener nada que ocultar, la gestión que están haciendo» de este asunto «es nefasta».

En una rueda de prensa en la Cámara Baja tras la Junta de Portavoces, Díaz ha señalado que el Ejecutivo tiene un «problema endémico» de falta de transparencia porque «no cuenta nada» y es difícil conseguir que haga públicos algunos datos.

Sobre las explicaciones que ha dado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha preguntado si las 30.000 vacunas en su totalidad están en manos de las Fuerzas Armadas. «Que nos lo cuente, que nos pase los listados, que diga dónde se van a poner. Esta polémica se hubiese zanjado desde el principio siendo claros», ha declarado.

EXPLICACIONES DE DARIAS

El pasado 24 de febrero, Darias precisó que, del total de dosis que habían llegado a España hasta el momento, se habían entregado 1.950 de la vacuna de Pfizer a Andorra en virtud del acuerdo de solidaridad con este país y que las Fuerzas Armadas habían recibido 14.820 dosis de Pfizer y 12.200 de AstraZeneca.

Además, en una entrevista en laSexta el pasado domingo, aseguró que «no se ha perdido ni una sola vacuna» y que «todas están perfectamente distribuidas». Según indicó, las vacunas que ha recibido España se han distribuido entre las comunidades autónomas, a Andorra o a las Fuerzas Armadas y también hay un número limitado en la Agencia Española del Medicamento «porque en alguna comunidad se ha estropeado alguna caja de viales e inmediatamente se han reemplazado».

A raíz de las informaciones que han publicado ‘Vozpópuli’ y otros medios de comunicación, Ciudadanos registró este lunes en el Congreso una batería de preguntas dirigidas al Gobierno para que las conteste por escrito. La iniciativa se hace eco de esas noticias según las cuelas los datos facilitados por el Gobierno sobre dosis de vacunas recibidas y dosis de vacunas en stock proporcionados en los informes diarios que realiza el Ministerio de Sanidad no coincidían.

Tras las declaraciones de Darias en febrero, ‘Vozpópuli’ dijo que había quedado despejada la incógnita sobre las vacunas de AstraZeneca que no figuraban en los informes de Sanidad, pero que seguía sin aclararse el destino de 23.600 dosis de Moderna.

Sobre estas últimas, Cs ha afirmado que «el Gobierno de España no dio ningún tipo de explicación sobre adónde habían ido a parar esas dosis o si se trataba de un error de presentación de los datos», y ha añadido que posteriormente ese diario ha detectado una nueva desaparición de dosis en los informes del Ministerio, unas 7.020 de la vacuna de Pfizer/BioNTech.

Asimismo, ha apuntado que los datos de dosis recibidas y administradas por el Ministerio de Defensa llevan sin actualizarse desde el pasado 5 de marzo.

TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

«Nos encontramos ante un nuevo caso de falta de transparencia y rendición de cuentas por parte del Gobierno de España» que, además, es «de extrema gravedad teniendo en cuenta el ritmo lento al que avanza la campaña de vacunación», sostiene la formación naranja en su iniciativa parlamentaria.

Por ello, pide conocer la explicación del Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos sobre «la desaparición de unas 30.000 dosis de vacunas» en los informes del Ministerio de Sanidad y le pregunta si hará público el destino de las mismas, «cumpliendo así con los estándares de transparencia y rendición de cuentas que se exigen» en España.

Por otro lado, Ciudadanos lamenta que se suspendiera temporalmente la vacunación con las dosis de AstraZeneca a raíz de los casos de trombos detectados en algunas personas -que luego se ha comprobado que se debían a otros factores– pese a que la seguridad de esta vacuna «ha sido garantizada en numerosas ocasiones por los reguladores de la Agencia Europea del Medicamento» (EMA).

Puesto que la EMA emitió su última recomendación al respecto el jueves 18 de marzo, Cs quiere saber por qué se ha decidido que en España no se retome la vacunación con las dosis de AstraZeneca hasta el miércoles 24 de marzo.