Competencia autoriza la potencial adquisición de control de Kerry Iberia sobre Biosearch

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado la potencial adquisición de control exclusivo de Kerry Iberia Taste & Nutrition, sociedad íntegramente participada por la irlandesa Kerry Group, por Biosearch, según ha informado la multinacional a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, esta autorización por parte de Competencia era una de las condiciones a las que estaba sujeta la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de la firma irlandesa, que necesitaba obtener las oportunas autorizaciones, declaraciones de no oposición o verificaciones en materia de defensa de la competencia.

De esta forma, la multinacional irlandesa da un paso más para hacerse con Biosearch, después de que el pasado 2 de marzo la CNMV admitiera a trámite la OPA al entender que el folleto y los documentos presentados, tras la documentación complementaria y las modificaciones registradas, se ajustan a lo previsto en el artículo 17 del Real Decreto 1066/2007, de 27 de julio, sobre el régimen de OPAs.

El organismo supervisor incidió en que la admisión a trámite de dicha solicitud «no supone pronunciamiento alguno» sobre la resolución relativa a la autorización de la oferta o cualquiera de sus términos y condiciones, que deberá producirse conforme a los plazos y demás requisitos previstos en el artículo 21 de dicha norma.

Asimismo, según señaló la CNMV, la adquisición resultante de la oferta puede estar sujeta a lo previsto en el artículo 7bis de la Ley 19/2003, de 4 de julio, sobre régimen jurídico de los movimientos de capitales y de las transacciones económicas con el exterior.

De acuerdo con el artículo 26.2 del Real Decreto 1066/2007, la CNMV no podía autorizar la oferta hasta que se obtuviera esta autorización previa por parte de Competencia a la que se refiere dicha Ley.

En concreto, la oferta de la irlandesa Kerry Group se formula sobre un total de 57.699.522 acciones a un precio de 2,20 euros por acción pagadero en efectivo.

Con el fin de asegurar el cumplimiento de las obligaciones resultantes de la oferta, Kerry Iberia Taste & Nutrition presentará ante la CNMV un aval otorgado por BNP Paribas por un importe de 126,93 millones de euros.

Además, Kerry Iberia Taste & Nutrition asegura disponer de suficientes compromisos de deuda y capital para afrontar el pago total de la contraprestación de la oferta, cuyo precio cumple con los requisitos para ser considerado como ‘precio equitativo’, sometido a la confirmación de la CNMV.

La efectividad de oferta está sujeta a la aceptación de la misma por titulares de valores que representen al menos el 50% del capital de Biosearch más una acción, esto es, 28.849.762 acciones.

GRUPO LACTALIS IBERIA ACEPTARA LA OFERTA.

Grupo Lactalis Iberia, accionista de Biosearch, se ha comprometido irrevocablemente a aceptar la oferta en relación con sus 17,02 millones de acciones representativas del 29,50% del capital de la biotecnológica.

En la fecha de la solicitud de la oferta, ni Kerry Iberia Taste & Nutrition ni Kerry Group, empresa de desarrollo de soluciones de sabor y nutricionales para los mercados de alimentación, bebidas y farmacéutico con sede en Irlanda, son titulares directos o indirectos de ninguna acción de Biosearch y ninguna de dichas sociedades ha adquirido acciones de la biotecnológica durante los doce meses previos a la fecha de esta solicitud.

Por último, la sociedad oferente tiene la intención de ejercitar su derecho de exigir la venta forzosa de acciones de Biosearch (‘squeeze-out’) al precio de la oferta ajustado, lo que dará lugar a la exclusión de las acciones de la biotecnológica de cotización en las Bolsas de Valores.