Bruselas aprueba las nuevas modificaciones del plan de ayudas a empresas

La Comisión Europea ha dado este martes su visto bueno al último plan de apoyo a empresas aprobado por el Gobierno español, al concluir que recoge medidas «necesarias, adecuadas y proporcionadas» para responder al «grave» daño económico que ha provocado la pandemia de coronavirus.

Bruselas ha aprobado en concreto las últimas modificaciones de los dos programas de ayudas al sector empresarial y del fondo de recapitalización de empresas, que se prorrogan hasta el 31 de diciembre de este año. A juicio del Ejecutivo comunitario, los cambios se ajustan a las reglas temporales sobre ayudas de Estado aprobadas por la UE.

Así, las autoridades europeas han dado luz verde al incremento de 10.00 millones (hasta los 13.650 millones) del presupuesto dedicado a ayudas para empresas. También valida los nuevos límites máximos en ayudas por cada compañía, hasta los 1,8 millones con carácter general, 225.000 euros en el caso del sector agroalimentario y de 270.000 euros en el ámbito de la pesca y la acuicultura.

Este programa también permite a las autoridades españolas conceder avales de hasta ocho años sobre nuevos instrumentos de deuda subordinada y convertir las ayudas reembolsables concedidas hasta ahora por el ICO en instrumentos «más favorables», como transferencias directas, hasta el 31 de diciembre de 2022.

«En particular, esto permitirá la conversión de garantías en subvenciones, así como la extensión de los vencimientos de los préstamos avalados y la conversión de créditos preferentes en préstamos subordinados», ha explicado la Comisión Europea.

Otra modificación es que las pequeñas y medianas empresas podrán optar a las ayudas para desarrollo e innovación previstas en el programa español incluso aunque ya contaran con problemas financieros antes del 31 de diciembre de 2019.

«Las enmiendas que aprobamos hoy ayudarán a las compañías españolas a mantener la actividad económica en estos momentos difíciles adaptando y reforzando los programas existentes que ya están en marcha», ha destacado la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Competencia, Margrethe Vestager.