Quantcast

Tudanca detalla su proyecto basado en el consenso, la palabra, la ética y el «compromiso»

El portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta en la moción de censura que se debate este martes, Luis Tudanca, ha detallado las bases de su proyecto de Gobierno durante su discurso, un programa basado en el «consenso», la «palabra dada», la «ética intachable» y el «compromiso» con Castilla y León.

Durante su intervención Tudanca ha relatado su proyecto de «ilusión» para la Comunidad y ha centrado sus objetivos en siete bases como son la «recuperación» de la paz social, la «unidad», la «regeneración y la recuperación» de la dignidad, el «reto demográfico y la corrección de los desequilibrios», el «blindaje» de los servicios públicos, la «igualdad» y la «recuperación y transformación» de la Comunidad.

«Les propongo un proyectos de todos y para toda la gente de esta tierra», ha defendido, al tiempo que ha insistido en la necesidad de garantizar «el mejor presente y el mejor futuro» para la Comunidad.

«Castilla y León necesita un proyecto, un rumbo, un horizonte, necesita ilusión, la ilusión de un gobierno que cree en la gente de esta tierra y que apela con ganas con su presente y su futuro, un gobierno decente, que nunca de la batalla por perdida y que haga oír la voz de la España Vaciada», ha insistido el líder socialista.

Del mismo modo, el candidato a la Presidencia de la Junta ha considerado que otra Castilla y León es posible desde el objetivo de acabar con la «resignación, con la corrupción y con la mentira».

«Pido su confianza ilusionado y convencido del mejor de los futuros para la gente de esta tierra, por decencia y dignidad», ha reclamado Luis Tudanca, quien ha insistido en que «la verdad es un arma poderosa». «Resignarse no es posible, rendirse no lo contemplo», ha aseverado.

En este sentido, el líder socialista ha señalado que el proyecto de gobierno del PSOE garantiza el cumplimiento del Pacto por la reconstrucción y el aprovechamiento de los fondos europeos.

«Soy consciente de la responsabilidad que asumo y lo hago desde la más profunda de las convicciones y el amor por esta tierra», ha insistido Luis Tudanca, quien ha asegurado que se enfrenta a como candidato en esta moción desde «la responsabilidad, la convicción y la humildad».

PROPUESTAS

Tudanca ha relatado su compromiso y ha detallado sus propuestas. En materia normativa ha relatado su intención de poner en marcha una ley de garantía para los usuarios del sistema público de salud, una ley de igualdad social de la diversidad sexual y de género, otra de desarrollo rural sostenible, de publicidad institucional; de prevención, extinción, investigación y reforestación de incendios; de cambio climático y de conciliación de la vida personal y familiar y para la eliminación de la brecha salarial.

Asimismo, se ha relatado su intención de sacar adelante otra norma para el blindaje de las tasas universitarias; la ley de fomento de la reacción y de las industrias culturales y creativas; otra del trabajo autónomo y una de innovación social.

Tudanca ha revalidado su compromiso para que los libros de texto sean gratuitos, para extender la cobertura sanitaria a la salud bucodental o incentivos fiscales para ciudadanos y empresas para zonas despobladas.

En este sentido Tudanca ha asegurado que si accede al Gobierno lo primero que hará será cumplir el Pacto por la Reconstrucción, en el que incluirá «muchos retos» como diseñar una propuesta para afrontar un nuevo escenario tras el Covid-19, reforzar y reformar la Atención Primaria, dotar de un fondo extraordinario de 250 millones para la sanidad pública y la contratación de más profesionales.

A esto ha sumado un nuevo Plan de Promoción Industrial, garantizar la conectividad en todo el territorio, poner en marcha la medidas firmadas con el campo, revisar el modelo de atención residencial, reducción de tasas universitarios o elaborar un plan de inversiones sociales prioritarias con 728 millones de euros, entre otras acciones.

«Tenemos el reto y la oportunidad de poner en marcha las inversiones de los fondos europeos para la reconstrucción. Esta tierra ha dejado pasar muchos trenes, este, probablemente, será el último que nos perita disponer de fondos y recursos para poder crecer y modernizarnos», ha defendido Tudanca.