Quantcast

Profesionales de 6 CCAA se unen para reivindicar la cultura

Las asociaciones de profesionales de la gestión cultural de Andalucía, Extremadura y Murcia, así como gestores culturales de Canarias y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, se han unido mediante el encuentro telemático ‘Tejiendo redes tras la covid-19: la Cultura en el Sur un año después’ para reivindicar la cultura.

Según concreta en una nota de prensa la Asociación Andaluza de Profesionales de la Gestión Cultural (GECA), el encuentro ha sido organizado por ellos con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte, y en la jornada han analizado el impacto de la pandemia en el sector y cómo desde los distintos territorios se está afrontado esta crisis.

En el encuentro ha participado más de medio centenar de profesionales que analizaron la realidad singular de la cultura en estos territorios condicionada por factores socioeconómicos, geográficos e identitarios.

Las entidades participantes acordaron impulsar la Plataforma Sur de la Gestión Cultural como una herramienta de cooperación entre los profesionales de la cultura de estos territorios. La plataforma impulsará, como primera medida, una reivindicación conjunta de todas las asociaciones profesionales del aumento del presupuesto en cultura del Gobierno de España, las comunidades autónomas y administraciones locales.

«En el sur viven más de 13 millones y medio de españoles, entre todas las asociaciones de profesionales del sur representamos a casi un millar de gestores culturales. El peso de la cultura hecha desde el sur es indudable y por ello necesita ser visibilizado y apoyado por las administraciones públicas», comenta el presidente de GECA, Rafael Morales.

De igual manera, la Plataforma Sur ha impulsado un programa formativo conjunto con cursos online que mejoren las competencias profesionales de los gestores y gestoras culturales del sur para adaptarse al nuevo ecosistema surgido tras la crisis sanitaria.

La pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de incorporar herramientas tecnológicas al día a día de la gestión cultural y por ello han decidido impulsar un programa formativo que ayude a los profesionales a implementarlas en su labor.

‘Tejiendo Redes’ es un proyecto de la Asociación GECA que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura y Deporte. Este encuentro online ha sido la tercera acción que fomenta el encuentro de los profesionales de la cultura del sur de España. En diciembre de 2019 se celebró la primera jornada en Sevilla. En febrero de 2020 casi 200 gestores culturales participaron en un encuentro en Cartagena (Murcia).