El Museo Carmen Thyssen Málaga celebra su décimo aniversario

El Museo Carmen Thyssen Málaga celebra este miércoles, 24 de marzo, su décimo aniversario con una jornada de puertas abiertas, en la que los visitantes tendrán la oportunidad de recorrer de forma gratuita tanto la Colección permanente, constituida por uno de los fondos más importantes de pintura española y andaluza de los siglos XIX y XX, como el actual proyecto ‘Emblemas’ que sumerge al usuario en una experiencia sonovisual única a partir de una selección de obras.

El horario de visita será de 10.00 a 20.00 horas según han recordado desde el Museo Carmen Thyssen Málaga a través de un comunicado.

Con casi 300 obras, la colección permanente del Museo Carmen Thyssen Málaga, que cuenta con la colaboración de la Fundación «la Caixa», recorre especialmente el siglo XIX y principios del XX de la pintura española con una especial atención a la andaluza, con autores tan destacados como Joaquín Sorolla, Julio Romero de Torres, Francisco de Zurbarán o Ignacio Zuloaga.

En este sentido, el recorrido de la colección se inicia con la sala de ‘Maestros antiguos’, en la que se recoge una cuidada selección de piezas españolas y europeas de entre los siglos XIII y XVII, continuando en la dedicada al paisaje romántico y costumbrismo, donde se reúnen destacados ejemplos de las dos principales temáticas abordadas por la pintura romántica española a lo largo de la primera mitad del siglo XIX.

Fueron los viajeros románticos extranjeros que visitaron España en ese momento quienes determinaron la visión que sobre el país transmitieron los artistas. Su forma de interpretar el paisaje monumental y natural y las costumbres tradicionales, vistos desde una fascinación por lo exótico y desconocido, determinaron la evolución de ambos géneros en las primeras décadas de la centuria.

El recorrido se completa con las salas ‘Preciosismo y pintura naturalista’, en la que se aprecia como la pintura española se vuelve colorista, más libre y espontánea, alcanzando gran calidad técnica, y ‘Fin de siglo’, en la que se encuentran obras de pintores como Regoyos, Casas, Sorolla o Iturrino, que sentarán las bases de la modernidad y de la vanguardia en la técnica pictórica, las temáticas y en la conquista de la libertad creativa.

‘EMBLEMAS’

El proyecto ‘Emblemas’, desarrollado con la colaboración de los artistas de ‘Transdisciplina A/V’, propicia una experiencia nueva a los usuarios del Museo.

Partiendo de las obras ‘Santa Marina’ de Zurbarán, ‘La Buenaventura’ de Julio Romero de Torres, ‘El patio de la casa de Sorolla’ de Sorolla y ‘Julia’ de Ramón Casas, se han diseñado otras tantas piezas artísticas que reinterpretan sus contenidos a través del sonido, la música y el tratamiento de la imagen.

Las cuatro piezas, proyectadas en la Sala Noble del Museo, proponen un viaje al interior simbólico de las obras originales, en cuyo envés, se ocultan relatos implícitos y una materialidad latente que pulsa por ser revelada.

Todas ellas, trenzadas por los lenguajes de la música, las texturas sonoras y la imagen digital, descubren sus tensiones y distensiones en un movimiento fluido que nos traslada de la representación artística a los mundos posibles sugeridos en la mente del espectador.